Banca

CaixaBank gana 4.248 millones, un 16% más, por la mejora del negocio hasta septiembre

Dispara las suscripciones de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones un 54,3% más y la producción hipotecaria, un 55% más. Repartirá un dividendo de 0,1488 euros por acción

CaixaBank sigue la estela de la banca española, que está cerrando el tercer trimestre a ritmo de récord en sus resultados, tras obtener un beneficio neto atribuido de 4.248 millones de euros hasta septiembre, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un incremento de la actividad comercial y el negocio. Por ello, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha explicado estos resultados se han debido a que se han mantenido la tendencia positiva de los seis primeros meses del año, con una "intensa actividad comercial, morosidad contenida, solvencia y liquidez muy por encima de los requerimientos y una rentabilidad que ha alcanzado niveles razonables".

Según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los recursos de clientes aumentaron en 43.502 millones, casi un 7%, y la nueva producción de crédito avanzó un 20%, el margen de intereses sube un 13,6 % y la ratio de morosidad se mantiene en el 2,7%, nivel históricamente bajo. Los activos líquidos totales alcanzan 178.487 millones y la ratio de capital de calidad CET1 se sitúa en el 12,2 %, mientras que la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se mantiene en el 16,9 %, sin variación respecto a junio y por encima del 14,1 % en septiembre del año pasado.

Especialmente significativa ha sido la intensa actividad comercial en productos de gestión patrimonial. Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones han alcanzado 8.777 millones, un 54,3% más, lo que ha permitido mejoras en las cuotas de mercado, subraya el banco. La cartera de crédito sano se sitúa en 344.678 millones a cierre de septiembre y muestra un ligero incremento del 0,2% en el año, con un "buen comportamiento de la nueva producción de crédito en todos los segmentos", apunta el banco que ayer anunció que Tomás Muniesa relevará en enero a José Ignacio Goirigolzarri en la presidencia del banco.

También la nueva producción hipotecaria alcanzó grandes cifras, 10.343 millones hasta septiembre, un 55% más, de la cual cerca del 75% corresponde a tipo fijo. Sobre el conjunto de la cartera, casi el 40 % está a tipo fijo. En cuanto al crédito al consumo, se concedieron 9.021 millones en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 15%. Por su parte, en empresas, la nueva producción alcanzó 31.548 millones, un 14% más, y en el segmento de pymes se firmaron entre enero y septiembre un total de 124.633 operaciones, un 25% más.

El margen de intereses se situó en 8.367 millones de euros, un aumento del 13,6%, apoyado en la intensa actividad comercial y el entorno de tipos de interés. En tasa intertrimestral, el margen se mantiene prácticamente estable, con un ligero avance del 0,1%. Los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) suben un 3,8 %, hasta 3.674 millones.

El consejo de administración del banco ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta del 40% del beneficio neto consolidado del primer semestre de 2024, por un importe de 1.070 millones de euros (14,88 céntimos de euro brutos por acción), a abonar en el mes de noviembre. Esta operación se encuentra en el marco del acuerdo alcanzado en febrero de distribuir en efectivo entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado.

Además, la entidad ha anunciado un quinto programa de recompra de acciones por 500 millones de euros, que se iniciará "en algún momento" a partir del 19 de noviembre. El programa tendrá una duración máxima de seis meses desde su fecha de inicio, y los programas anunciados en el marco del Plan Estratégico 2022-2024 suman 3.800 millones de euros.