Casi un millón de millonarios en España

En el último año, hay en España 33.000 millonarios más que en el ejercicio anterior. Concretamente, 979.000 afortunados gozan de un patrimonio tan abultado. Cerramos el «top ten» del ranking mundial

El patrimonio global de los millonarios sumó 360.000 millones de dólares entre mediados de 2018 y mediados de 2019
El patrimonio global de los millonarios sumó 360.000 millones de dólares entre mediados de 2018 y mediados de 2019

En el último año, hay en España 33.000 millonarios más que en el ejercicio anterior. Concretamente, 979.000 afortunados gozan de un patrimonio tan abultado. Cerramos el «top ten» del ranking mundial.

El periodista del diario «The Wall Street Journal» Robert Frank escribió en 2007, en los albores de la crisis económica, un libro llamado «Richistan» en el que analizaba la nueva clase pudiente estadounidense. Se preguntaba Frank sobre el concepto de «rico» y concluía que se trata de una noción muy subjetiva y que varía de persona a persona. ¿Es más rico el que menos necesita o se trata de una mera acumulación de bienes y efectivo?

Para el grupo Credit Suisse, no hay duda. Un «rico» es aquella persona que tiene a su nombre un patrimonio que supera (o iguala) el millón de dólares. Como cada año desde hace una década, esta entidad bancaria con sede en Zúrich acaba de publicar su ranking de millonarios. España sale mejor parada que en 2018 y se sitúa en el puesto número 10 de la lista planetaria. En doce meses hemos engrosado nuestra clase más pudiente en 33.000 personas y ya estamos rozando el millón de millonarios. Para hacernos una idea de lo cara que se ha puesto la vida (o el kilo de millonario) basta pensar que solo hace 18 años un millonario en nuestro país se contaba en pesetas; es decir, había que tener un patrimonio 166,386 veces menor para entrar en esta lista de afortunados. En solo una década, el número de afortunados en España se ha quintuplicado y para 2024 la cifra habrá crecido un 42% hasta los 1,39 millones.

El citado informe del banco suizo también aclara que, por mucha guerra arancelaria que esté librando Donald Trump con el régimen chino, EE UU sigue ganando por goleada. El 40 por ciento de los acaudalados del mundo entero reside allí frente a solo el 10% que lo hace en China. Completa la terna Japón, a escasa distancia pero con un potencial de crecimiento muy inferior al chino. Pese a que riqueza mundial va sumando ceros cada año y ya se sitúa en los 360.000 millones de dóalres con otro empujón del 2,6%, la mala noticia es que la inequidad crece al mismo ritmo. El 45% del patrimonio global está en manos de solo el 1% de la humanidad mientras que los más pobres poseen menos del 1% de la riqueza total.