China
China quiere evitar un nuevo lunes negro en los mercados
Los analistas creen que no es un problema de la bolsa y que las correcciones seguirán
Los analistas no terminan de creerse que la crisis bursátil que viven los dos grandes mercados chinos (Shanghái y Shenzhen) es algo que se circunscribe únicamente a los mercados de valores y a la entrada de las familias en un terreno que tenían vetado en el extraño capitalismo popular que vive el país en los últimos años. El índice Shanghái Composite, el más significativo de la bolsa china, se dejó la semana pasada un 4%, después de perder entre el lunes y el martes más de un 16% de su valor, aminorar sus descensos el miércoles (-1,27%) y recuperar en las dos últimas sesiones un 10,2%. La bolsa está 800 puntos por encima del cierre de noviembre del pasado año, cuando inició su rally alcista, pero 1.800 puntos por debajo del nivel de los 5.000 puntos que se alcanzó en junio, un nivel que no se recordaba desde hacía 7 años. La semana que mañana comienza volverá a poner a prueba la profundidad de los problemas de la economía china.
Terence Chong, experto en finanzas de la Universidad China de Hong Kong, asegura que las bolsas chinas siguen siendo un mercado muy cerrado y con poca presencia extranjera, lo que da a entender que el temor de las inversores internacional va más allá del parqué. Carlos Casanova, economista del Servicios de Estudios de BBVA en Asia, cree también «que los mercados siguen sobrevalorados», por lo que espera que «la corrección continúe».
Qué esconde China
La crisis bursátil es posible que esté escondiendo un aterrizaje suave/fuerte de la economía china. Pasar de crecer a tasas del 10% interanual a hacerlo en torno al 7% es un golpe muy duro para una economía que sólo está acostumbrada a ir a más año tras año. Si como los expertos sospechan la economía ha entrado en una desaceleración, las exportaciones serán las que peor salgan paradas. No es que España sea uno de los principales socios de China, pero en 2014 exportó allí por valor de 4.000 millones de euros. Otra de las consecuencias podría ser una reducción de las inversiones chinas en España, después de haber entrado en NH Hotel Group, Osborne o el Atlético de Madrid.
En un principio, las pérdidas en los mercados de valores se atribuyeron a recogidas de beneficios después de ganancias récord, algo habitual en cualquier mercado desarrollado. Las medidas que el Gobierno empezó a poner en marcha durante el verano (inyecciones de liquidez al sistema bancario, devaluación del yuan, flexibilización de las reservas obligatorias de la banca) han resultado infructuosas.
Las autoridades chinas están investigando 22 casos de irregularidades en la reciente crisis bursátil y han advertido a las principales firmas de corretaje y asociaciones profesionales del sector para que extremen el cumplimiento de las normas. El presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Xiao Gang, se reunió con dirigentes de 19 entidades de corretaje y asociaciones del sector, a los que instruyó para que aumenten la disciplina y la supervisión de sus operaciones, según informa hoy el diario independiente de «Hong Kong South China Morning Post».
En la reunión, Zhang indicó que se investigan 22 casos de posible uso de información privilegiada, difusión de rumores y manipulación por parte de los sospechosos, que en esos casos son trabajadores del sector de la compraventa de valores, añade el diario.
La Policía ha detenido a once personas debido a su posible relación con algunas de esas irregularidades. Los detenidos son dos funcionarios de la propia Comisión Reguladora y ocho responsables (tres de ellos ejecutivos) de Citic Securities, parte del conglomerado financiero estatal Citic, y un periodista de la publicación financiera. Además de Citic Securities, otras cuatro importantes firmas de corretaje anunciaron que han recibido notificaciones de que están siendo investigados por la Comisión Reguladora. «Se está poniendo en marcha una persecución intensa y el asunto va a ser muy serio», dijo al periódico una fuente próxima.
Cómo afecta
Positivo
- Teniendo en cuenta que China es el segundo consumidor de petróleo del mundo, la ralentización de su economía puede ser un freno para que el petróleo suba.
- Si la economía no va como se espera, EE UU puede sufrir las consecuencias en su comercio exterior. La FED se pensará una subida de tipos.
Negativo
- Los mercados van a vivir días de muchísima volatilidad hasta que estén claras las razones que han llevado a los mercados a tener pérdidas millonarias.
- España tiene un saldo negativo de comerico exterior de 9.161 millones de euros en el primer semestre. Ha exportado por 2.144 millones y ha importado por 11.306. Exportar será más difícil con el yuan devaluado.
- En 2014 llegaron a España turistas chinos, un 13,8% más que en 2013. Son de los que más gastan 250 euros diarios, frente a los 110 de media.
- China se ha fijado en España y en sus empresas. La crisis puede frenar el interés por invertir aquí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar