Videos

Colonial lanza una opa sobre Axiare para hacerse con el 100% del capital

En los nueve primeros meses, la compañía firmó 76 contratos de alquiler por un total de 110.050 metros cuadrados de superficie de oficinas

Imagen de archivo del presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera/Efe
Imagen de archivo del presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera/Efelarazon

Resurgida de las cenizas de la crisis del ladrillo que se llevó por delante a todos sus competidores, la inmobiliaria Colonial anunció ayer una opa para hacerse con la totalidad de Axiare Patrimonio Socimi, de la que ya es su máximo accionista, a un precio por título de 18,50 euros, lo que supone valorar la compañía en 1.462 millones de euros. La compra de Axiare permitirá a Colonial sumar 1.710 millones en valor a su actual cartera y alcanzar los 10.000 millones en valor de activos, según señaló el grupo presidido por Juan José Brugera en un comunicado. Con este movimiento, la empresa que hace apenas unos años arrastraba una deuda de 8.000 millones de euros y unos activos tóxicos que ha logrado limpiar a través del «banco malo» Asentia se convertirá en un gigante inmobiliario en Europa, con una fuerte cartera en Madrid, que pasará a suponer el 27% de su cartera.

Para financiar la operación, que implica una prima del 13% sobre los 16,36 euros a los que Axiare cerró la sesión de Bolsa del pasado viernes y de un 20,8% sobre la cotización media de los tres últimos meses, la inmobiliaria establecida ya en Madrid tras trasladar su sede social desde Barcelona, emitirá bonos por 800 millones de euros que acompañará con la venta de activos no estratégicos por 300 millones y un aumento de capital por 450 millones.

Colonial accedió hace algo más de un año al capital de Axiare con la compra del 15% de las acciones de la compañía, aunque actualmente cuenta con una participación del 29%, tras adquirir un 13,3% adicional poco antes del anuncio de la opa.

La fusión de las dos empresas sumará así una cartera de 1,7 millones de metros cuadrados de oficinas, capaz de generar una facturación total de unos 350 millones de euros, importe que se elevará hasta unos 470 millones una vez concluyan los proyectos actualmente en desarrollo. En concreto, Axiare aportaría 24 edificios, en su mayor parte ubicados en Madrid, a los 63 que actualmente tiene Colonial (23 en la capital, 19 en la Ciudad Condal y 21 en París). La operación permitirá así a Colonial incrementar el peso del mercado de Madrid, que supondrá el 27% del total, frente a Barcelona, que seguirá representando un 10% del negocio. Francia, donde Colonial tiene la filial Société Foncière Lyonnaise, se mantiene no obstante como primera fuente de ingresos de la firma, dado que supone el 58% del total. Axiare concentra su negocio en Madrid, con un 74% de oficinas y un 77% de su cartera. La adquisición implica que Colonial pasará a tener un 42% de su cartera de activos en el mercado español, frente al 31% actual.

Colonial cuenta hoy con una cartera de oficinas «prime» de más de un millón de metros cuadrados en Barcelona, Madrid y París y un valor de activos bajo gestión de más de 8.600 millones de euros. El grupo dispone, además, de una cartera de proyectos de casi 140.000 metros cuadrados para crear nuevos espacios de trabajo en estas tres ciudades, y tiene previsto invertir unos 500 millones de euros este año en adquirir, rehabilitar y construir edificios de oficinas.

La contratación de metros cuadrados en la cartera de Colonial ha evolucionado con un ritmo fuerte tanto en número de operaciones como volumen de superficie contratada hasta septiembre. En los primeros nueve meses se han formalizado 76 transacciones de alquiler correspondientes a 110.050 metros cuadrados alquilados y rentas anuales de 38 millones. Pese a la situación en Cataluña, se firmaron cerca de 40.000 metros cuadrados en Barcelona. En Madrid se firmaron más de 56.000 metros cuadrados. Respecto al negocio en París, se firmaron más de 15.000 metros cuadrados en 22 operaciones. Los espacios rehabilitados en Paul Cézanne ha permitido alcanzar una renta máxima de 776 euros/m²/año.