Consumo
Cómo ahorrar 3.000 euros al año en los gastos del hogar
El cambio de proveedores de luz o internet y la elección del supermercado pueden reducir la factura de modo notable
El cambio de proveedores de luz o internet y la elección del supermercado pueden reducir la factura de modo notable.
La comparación y contratación de proveedores de servicios de gas y electricidad, seguros, tarifas de telefonía e internet, así como algunos productos financieros puede proporcionar un ahorro a una familia de, aproximadamente, 1.670 euros al año, lo que significa pagar un 22,5% menos en su factura del hogar. La elección de determinados electrodomésticos, supermercados más económicos o eludir el mal gasto de agua, entre otras medidas, supondría también un ahorro de hasta 1.400 euros al año. Con todo ello, el ahorro en la factura del hogar para una familia podría alcanzar los 3.000 euros, según el estudio elaborado por el comparador Rastreator.
No obstante, el ahorro atiende a diferentes tipos de hogares. Por un lado, el ahorro para una familia que cambiase de proveedores podría alcanzar los 1.671 euros, lo que supone una reducción en la factura del hogar del 22,5%. Según el informe elaborado por Rastreator, una familia de cuatro miembros en una vivienda de tres habitaciones con disponibilidad de dos coches se podría ahorrar alrededor de 900 euros en todos sus seguros. Y si cambiase de tarifa de telefonía, Internet y televisión a un proveedor más económico reduciría el gasto a 216 euros al año y 243 euros más si la tarifa de la luz y el gas se economiza.
En el caso de una pareja que dispone de una vivienda de tamaño medio en una ciudad, el potencial de ahorro sumaría 1.100 euros al año, un 21,5% del gasto anual en facturas. Esta cifra sería el resultado de 234 euros de ahorro en los intereses de la hipoteca, 160 euros en la tarifa de telefonía e Internet, 70 euros en la tarifa energética y 533 euros en el conjunto de los seguros.
Las personas que viven solas constituirían el tercer bloque analizado por el comparador. En concreto, el potencial de ahorro de este colectivo se situaría en torno a 478 euros (264 en sus seguros, 121 euros en las facturas energéticas y 94 euros en la tarifa de telefonía e Internet). Con todo ello, el ahorro sería del 19,4% en la factura del hogar.
Por otro lado, entre las medidas que suponen una reducción en la factura del hogar y que, incluso, rebajarían los gastos hasta 1.400 euros al año se encuentra elegir electrodomésticos eficientes, que supondrían un ahorro de 100 euros al año, según ha detallado la "Guía de eficiencia energética", elaborada por Idae. También, "dejar el piloto encendido de los dispositivos electrónicos puede suponer un coste adicional de entre 60 y 100 euros año", ha reflejado la misma guía, así como la apuesta por las bombillas de tipo LED con las que se puede reducir hasta un 88% en la factura de la luz.
Por su parte, la OCU, en el análisis "50 consejos para ahorrar con la OCU", ha explicado que el buen mantenimiento de un vehículo, la vigilancia de la presión y los neumáticos, así como el repostaje en las gasolineras que ofrecen precios competitivos conllevaría un ahorro de entre 80 y 100 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar