El precio de los carburantes

Competencia quiere que el Gobierno actúe para frenar el precio de la gasolina

Lamenta que no haya aplicado ninguna de las 23 medidas que le recomendó en octubre para bajarlo. Investigará junto a la CNE cualquier pacto de las petroleras

Competencia quiere que el Gobierno actúe para frenar el precio de la gasolina
Competencia quiere que el Gobierno actúe para frenar el precio de la gasolinalarazon

Desde el mes de agosto del pasado año, el Ministerio de Industria viene amenazando con tomar medidas para frenar la escalada de los precios de los combustibles, que considera intolerable.

Desde el mes de agosto del pasado año, el Ministerio de Industria viene amenazando con tomar medidas para frenar la escalada de los precios de los combustibles, que considera intolerable. Pero la realidad es que el departamento que dirige José Manuel Soria todavía no ha dado ningún paso. Y no porque las circunstancias hayan cambiado o no tenga ideas sobre cómo hacerlo. Los precios siguen subiendo y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ofreció al Gobierno en octubre un listado con 23 medidas para fomentar la competencia en el sector, que el organismo considera es la auténtica rémora que impide la caída de los precios. Ayer, su presidente, Joaquín García Bernaldo de Quirós, se quejó precisamente en el Congreso de los Diputados de que Industria no haya llevado a cabo ninguna de estas recomendaciones «muy concretas» para mejorar el funcionamiento de un mercado dominado por las «rigideces» y sobre el que se vienen deslizado sospechas, casi de forma permanente pero nunca demostradas, de pacto de precios. De Quirós aseguró que tanto su organismo como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el regulador del mercado, estudian «cualquier coincidencia no justificada de precios», algo obvio como supervisores del mercado que son ambos.

El informe que alumbró Competencia en octubre a petición del Gobierno proponía una batería de medidas tanto a nivel mayorista como minorista para incrementar la competencia y conseguir, de esta forma, una bajada de precios. Entre las medidas, proponía facilitar la apertura de nuevas gasolineras, acelerar los trámites para su puesta en servicio, prohibir la recomendación de precios de venta al público a las estaciones por los suministradores o limitar la presencia e influencia en el monopolio de la distribución, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de las tres grandes petroleras, Cepsa, Repsol y BP.

Márgenes

La falta de competencia que Competencia denunciaba en su estudio habría conducido a que los márgenes de las petroleras se hayan incrementado un 20% entre 2007 y 2010, según sus estimaciones. En otro informe publicado en enero de este mismo año, la CNE cuantificaba estos márgenes en 20 céntimos por litro entre enero y agosto de 2012, cantidad que habría disminuido desde entonces a 14 por lo que se ha dado en conocer como «efecto lunes». Dado que el primer día de la semana es el elegido por la Unión Europea para recopilar los datos de todos los países con los que elabora las estadísticas, la CNE ha observado una sensible bajada de los precios ese día y que luego se van incrementando a lo largo de la semana. La práctica cobró fuerza a raíz de la reunión que mantuvo a finales de verano el ministro de Industria, José Manuel Soria, con los responsables de las principales petroleras para solicitarles una contención de precios que ayudase a contener el IPC en víspera de la revalorización de las pensiones. Bernaldo de Quirós confirmó que tanto su organismo como la CNE están investigando si las petroleras están efectivamente realizando esta práctica que desvirtuaría las estadísticas.

Difícil solución

Pese a la predisposición de la CNC para seguir impulsando medidas de competencia, el propio regulador no es demasiado optimista sobre las posibilidades de lograr avances plausibles y notables. Bernaldo de Quirós admitió que las rigideces presentes en el mercado español «son idénticas a las de otros países de la Unión Europea», lo que significa que «éste es un problema compartido, profundo y de difícil solución».