Comercio

Consumo impone las primeras sanciones por "falsas rebajas" coincidiendo con el inicio de la campaña de verano

Ascienden a 90.000 euros contra dos operadores de comercio electrónico por rebajas fraudulentas durante el último Black Friday y mantiene abiertos otros seis expedientes con una propuesta de sanción de más de medio millón. Vigilará la campaña de verano

Rebajas en comercios AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA 02/07/2024
Cartel en el escaparate de un comercio anunciando rebajasAYUNTAMIENTO DE FUENLABRADAEuropa Press

Aunque cada vez más marcas se adelantan, las rebajas de verano arrancaron "oficialmente" el 1 de julio con descuentos que en ocasiones esconden engaños. Coincidiendo con el inicio de la campaña de descuentos estivales y a modo de advertencia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, ha anunciado que ha impuesto sanciones por valor de 90.000 euros a dos grandes operadores de comercio electrónico por llevar a cabo rebajas engañosas durante el último Black Friday (Viernes Negro). Además, avisa: a raíz de los resultados obtenidos en esta investigación, "la Dirección General de Consumo está monitorizando nuevos productos de cara a las rebajas de verano que acaban de comenzar", ha señalado en un comunicado.

Pero, ¿qué se considera rebaja engañosa? Que estos operadores subieran el precio de diferentes productos antes del Black Friday para luego rebajarlos a su precio original, una práctica que, según señala el Ministerio de Consumo, supone una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Además, el departamento dirigido por Bustinduy advierte en un comunicado de que "mantiene abiertos expedientes a otros seis grandes operadores de comercio por esta misma práctica en sus ventas online con una propuesta de sanción de más de medio millón de euros".

Estas sanciones son consecuencia de la investigación puesta en marcha por la Dirección General de Consumo, integrada en este Ministerio, y que supuso la monitorización diaria de más de 1.000 productos mediante la herramienta "Price Reduction Tool" de la Comisión Europea. En esta investigación, se detectó que un 60% de las empresas investigadas cometieron esta práctica fraudulenta y que la aplicaron en más de un 20% de los productos analizados.

Por ejemplo, en la investigación del Black Friday se detectó que, entre el 18 y el 19 de noviembre, se ofertaban unas zapatillas deportivas por 29,99 euros. El 20 de noviembre se subió el precio de las zapatillas a 48,95 euros para volver a bajarlo a 29,99 euros el 24 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday. De esta forma los consumidores se exponen a la falsa creencia de

poder adquirir un producto con una rebaja de 18,96 euros.

Ley de Ordenación del Comercio Minorista indica que cuando se oferta un artículo debe mostrarse el precio anterior y que este precio debe ser el menor que hubiese sido aplicado sobre ese artículo en los 30 días precedentes. Estos permite al consumidor hacer una correcta comparación de precios. Por esta razón, y en base a esta norma y también al Artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, el Ministerio de Consumo considera que las "falsas rebajas" son prácticas desleales que pueden calificarse como infracciones graves y acarrear multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.