Comercio

Rebajas de verano: Facua alerta sobre los abusos y ofertas fraudulentas

El 40% de los hogares considera que comprar ropa es un gasto difícil de afrontar

Carteles de Rebajas en comercios.
Carteles de rebajas en comerciosJesús G. FeriaLa Razón

El verano es la época más esperada del año. Días más largos, buen tiempo, vacaciones o incluso las rebajas son algunos de los muchos motivos que hacen que la temporada estival sea recibida con los brazos abiertos por muchas personas en nuestro país.

La temporada de rebajas suele comenzar el 1 de julio, sin embargo, cada vez más marcas y grandes cadenas se adelantan a la fecha "oficial", ofreciendo ofertas atractivas, que pueden ir desde un 30% hasta un 70%, desde la segunda o tercera semana del mes de junio.

Comprar en esta época supone una oportunidad irresistible para renovar el armario sin que estas adquisiciones afecten de lleno en sus bolsillos, sobre todo para el 40% de los hogares, que considera que comprar ropa es un gasto difícil de afrontar, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Pese a que comprar en esta campaña no duele tanto al bolsillo, desde Facua alertan a los consumidores: "Existen establecimientos que vulneran la legislación en materia de comercio, competencia y defensa de los consumidores falseando los descuentos, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta, manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real o aplicando subidas en los días previos a las rebajas".

La asociación también advierte de que en el segundo mes de las rebajas se siguen anunciando estos descuentos a pesar de tener "muy pocos productos rebajados"; aunque para poder anunciarlos, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados.

Asimismo explican la necesidad de que se realicen inspecciones en las semanas previas al inicio de la temporada de rebajas a través de muestreos de precios que permitan verificar si los descuentos son reales. Por ello, demandan a las comunidades autónomas una campaña de inspección, que sancionen a aquellos comercios que incumplan la regulación y que hagan públicos los nombres de los que cometen fraudes en los descuentos.

Consejos para comprar en rebajas

Ante este escenario complejo, desde la asociación comparten una serie de consejos para comprar durante esta campaña. El primero es que los consumidores no deben dejarse "cegar" por los descuentos que se aplican en ciertos productos y valorar el precio final.

Además, Facua también recuerda que, en el caso de que los productos adquiridos en esta época del año tengan algún defecto de fabricación, estos tendrán tres años de garantía, los cuáles debe asumir el establecimiento. Si se decide comprar algún producto a través de Internet, los consumidores tendrán 14 días para devolverlo si se arrepiente de la compra.

"Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes", establece el artículo 20 de la Ley 7/1996, de 15 de enero.