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Correos abre el comercio online a los artesanos y productores locales

La sociedad estatal crea una plataforma digital para vender productos autóctonos sin coste de envío.

Unidad móvil que ha montado la empresa pública para presentar Correos Market. Ya ha estado en Valencia y, en próximas fechas, se desplazará a Pamplona, Valladolid, La Coruña, Cáceres y Málaga
Unidad móvil que ha montado la empresa pública para presentar Correos Market. Ya ha estado en Valencia y, en próximas fechas, se desplazará a Pamplona, Valladolid, La Coruña, Cáceres y Málagalarazon

La sociedad estatal crea una plataforma digital para vender productos autóctonos sin coste de envío.

Correos Market –cuyo sitio web es www.correosmarket.es– responde a la voluntad del operador del servicio postal nacional de satisfacer la gran demanda de productos autóctonos y hechos a mano en España, así como un reflejo de su «compromiso por el desarrollo de nuestro tejido empresarial y su función vertebradora del territorio nacional gracias a su capilaridad». Sin duda, será un medio para generar oportunidades de negocio para el entorno de fabricantes locales, así como en el mundo rural. De esta manera, la empresa que preside Juan Manuel Serrano «quiere convertirse aún más en un ‘‘partner’’ de valor para cualquier compañía, sin importar su tamaño o dónde se encuentre». Obviamente, Correos se sirve de su gran fortaleza, que podríamos denominar el «don de la ubicuidad», como consecuencia de su amplia red de oficinas, así como de «su alta eficiencia del servicio».

El responsable de Ecommerce y Soluciones Digitales de Correos, Sergio Peinado, asegura que «este proyecto impulsará a los emprendedores locales, poniéndoles en contacto con consumidores de toda España». «Nuestro objetivo –continúa– ha sido siempre el de dar servicio a empresas y ciudadanos, estén donde estén, vertebrando el territorio gracias a la capilaridad de su red, y Correos Market es la última expresión de esta palabra». Se busca «democratizar el acceso al mercado de todo tipo de productores sin importar su actividad, tamaño o el lugar donde estén radicados». El empleo de herramientas digitales como canal de venta y el acceso a los servicios de paquetería son aliados fundamentales en el comercio del siglo XXI. Y «Correos quiere garantizarlos para todos los productores de nuestro país».

El auge de las nuevas tecnologías y su masiva expansión han cambiado el paradigma de la competitividad, que ya no depende del tamaño de una empresa, sino de la calidad y rapidez de las prestaciones que ofrecen, al tiempo que han eliminado las distancias. Estas realidades explican que el eCommerce es una realidad asentada, hasta el punto de que el 57% de la población mundial realiza compras en internet. Ahora se puede llegar a miles de clientes, con independencia de donde se encuentren, y comprar en cualquier parte del mundo gracias a internet. El fenómeno se explica también por sus ventajas inherentes: comodidad, flexibilidad o variedad, entre otras.

Calidad acreditada

Sin embargo, su potencial aún es enorme. Precisamente, uno de sus principales atractivos, explican, es que «todo el camino aún está por recorrer», ya que la cuota de penetración de este segmento en el gran consumo en nuestro país es de tan solo del 1,2%. Es más, el informe «Consumer Insights Survey 2018», elaborado por la consultora PwC, indica que dentro de 15 años las ventas de comercio online superarán a las realizadas en tiendas y establecimientos físicos. Por tanto, quien no coja este tren se encontrará, más pronto que tarde, en franca desventaja con respecto a su competencia.

Esta nueva propuesta ofrece mucho más, ya que acredita la calidad de los productos comercializados mediante el «Sello de Calidad de Correos Market» y los integra con la plataforma de paquetería de Correos. Así, la primera consecuencia para el productor local es que aumenta la visibilidad de su negocio y recibe una certificación de calidad sin que suponga ningún riesgo o inversión. El «Sello de Calidad de Correos Market» garantiza que los productos de la plataforma sean elaborados, creados o tratados en España, siguiendo procesos regidos por un código de buenas prácticas, utilizando materiales naturales y contando con una denominación de origen garantizada. Desde la plataforma de Correos también se velará por el uso responsable y sostenible de los recursos, así como la responsabilidad social con la que se desarrollan las actividades de los productores.

El consumidor final, por su parte, puede elegir entre un catálogo online de productos de alimentación, bebidas, textil, artesanía o cosmética, con la garantía de que adquirirá un producto de calidad certificada y con la proximidad que ofrece contar con los servicios de paquetería de Correos, sin gastos de envío.

Los productores y los consumidores han tenido ya la oportunidad en Valencia –y próximamente la tendrán en otras ciudades de España como Pamplona, Valladolid, La Coruña, Cáceres y Málaga–, de conocer con detalle la nueva plataforma, a través de una unidad móvil. Se trata, en definitiva, de «un escaparate que ofrece Correos para ayudar a los productores locales a vender en internet. Es también una oportunidad de crear un espacio donde cualquier cliente podrá encontrar productos de la tierra en un mismo lugar. Nuestro objetivo es acercar a los ciudadanos a sus raíces así como al producto Marca España, pero también fomentar y dar la oportunidad a los pequeños productores de estar en esa plataforma».