Macroeconomía

Las cotizaciones deberán subir hasta un 3,8% para sostener las pensiones

Fedea advierte que el sistema de pensiones necesitará un ajuste de entre 0,6 y 1,1 puntos de PIB, unos 15.000 millones

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PensionistasDavid JarLa Razón

El sistema de pensiones continúa sin poder sostenerse por sí solo y necesitará de fondos adicionales .y extraordinarios para poder afrontar el pago de las prestaciones a pensionistas y jubilados. Pero, ¿en cuánto se cuantifica ese ajuste? Según Fedea, a través de una nota firmada por Ángel de la Fuente -en base al último informe al respecto de la Comisión Europea denominado 'Ageing Report'-, las cotizaciones sociales deberán subir entre 2,2 y 3,8 puntos porcentuales para ajustar el desfase entre ingresos y gastos de las pensiones tras la última reforma, según las proyecciones realizadas por Fedea en base al informe de la Comisión Europea.

Para De la Fuente, está claro que el próximo año se activará la denominada cláusula de salvaguarda recogida en la reforma de pensiones y que exige la corrección al alza de las cotizaciones si hay un desfase superior al previsto entre ingresos y gastos. Es decir, que debería hacerse un «ajuste necesario» de entre 0,6 y 1,1 puntos de PIB, lo que serían unos 15.000 millones de euros. Por tanto, en ausencia de un acuerdo exprés sobre un paquete alternativo de medidas correctivas, la consecuencia sería la citada subida de los tipos de cotización hasta el citado máximo del 3,8%, aunque el documento advierte de que si se aplican otras proyecciones alternativas menos halagüeñas, este rango se ampliaría todavía más. Incluso en la interpretación más favorable, Fedea augura que «se alcanzaría el umbral que activa la cláusula de salvaguarda».

Con esta tesitura, De la Fuente alerta sobre que la reciente reforma de las pensiones impulsada por José Luis Escrivá "suspendería su primer examen de viabilidad, lo que confirma las dudas existentes sobre su diseño y sugiere que sería buena idea reabrir el tema de forma inmediata". ¿Por qué? Pues porque el informe de la Comisión Europea publicado el mes pasado apunta a un gasto promedio anual en pensiones en España del 15,1% del PIB entre 2022 y 2050. Como la reforma de pensiones incluyó una cláusula de cierre basada en esas cifras de proyección de gasto y en la estimación del impacto de las medidas de refuerzo de ingresos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la clausula fija que la diferencia entre ambas variables -proyección del gasto e impacto de las medidas de ingresos- no debe superar el 13,3% del PIB.

Por ello, a falta de la cifra actualizada de la AIReF, la actual es del 1%,por lo que sí sería necesario activar esta cláusula que obliga al Gobierno a tomar medidas para corregir gradualmente el exceso previsto de gasto. Si el Gobierno no consigue aprobar la ley que debe introducir las medidas correctoras en el plazo previsto, el tipo de cotización adicional del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) tendría que aumentarse progresivamente.

Fedea, que ha trabajado con promedios para 2022-50, cree que el último informe de Bruselas es más pesimista que el anterior y que los informes del Ministerio sobre las perspectivas financieras del sistema de pensiones durante las próximas décadas, especialmente en materia de gasto. Por eso estima que la diferencia en el escenario post-reforma entre Bruselas y el último informe del Ministerio es de 1,27 puntos de PIB "a favor" del de la Comisión Europea. Esta diferencia proviene fundamentalmente del escenario prerreforma (1,14 puntos), lo que indica que tiene su origen en los escenarios demográficos, macroeconómicos y laborales manejados en los distintos informes, así como de la estimación del coste de la supresión del factor de sostenibilidad y la vuelta a la indexación de las pensiones al IPC (0,53 puntos), que en el informe de Bruselas incorpora los efectos del fuerte repunte inflacionario causado por la guerra de Ucrania.

Sin embargo, la estimación de la UE sobre el impacto del gasto en el resto de las medidas de la reforma -especialmente en el caso de los incentivos a la demora de la jubilación- son aún más optimistas que las recogidas en los informes del Gobierno y reducen la brecha entre las proyecciones en 0,40 puntos, mientras que sus proyecciones de ingreso son sólo ligeramente más prudentes. A la vista de las proyecciones de la Comisión, Fedea ve "claro" que la cláusula de salvaguarda del MEI se activará el año que viene, exigiendo algún tipo de "corrección de gasto o ingreso".

La Fundación también tiene dudas sobre la metodología, que no ha sido detallada y, por tanto, "no ofrece una discusión explícita de cómo se construyen sus proyecciones, lo que hace muy difícil replicar o valorar éstas. Por esta razón, el Ministerio de Economía "debería publicar lo antes posible un anexo técnico a la ficha de país de España que tendría que incluir una descripción completa y comprensible de los modelos utilizados para elaborar sus proyecciones", además de una "explicación detallada" de cómo se ha modelizado cada una de las medidas que integran la reciente reforma de pensiones y los datos utilizados y los resultados detallados obtenidos.