Paro

Crisis en el trabajo por cuenta propia: agosto se cierra con 353 autónomos menos al día

España ha perdido 10.945 afiliados al RETA. El comercio mantiene su grave crisis, tras perder casi 22.000 autónomos este año, pero también sufren construcción, educación y agricultura

Un repartidor de hielo hace su ruta por los locales del centro Málaga
Un repartidor de hielo hace su ruta por los locales del centro MálagaÁlex ZeaEuropa Press

Los autónomos volvieron a sufrir la pérdida de afiliados en el mes de agosto, en consonancia con la tendencia que ha marcado todo el año. Solo en el octavo mes del año España ha perdido 10.945 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que marca una media de 353 autónomos menos al día, pasando de tener 3.344.562 cotizantes en julio a 3.333.617 en agosto, lo que supone una pérdida del 0,3% y 2.500 autónomos menos respecto a hace un año.

Además, todas las comunidades autónomas pierden afiliados y sólo seis al menos permiten que se logre un leve crecimiento en comparativa interanual: Canarias incrementa su número de trabajadores por cuenta propia un 2,3% en 2023, seguida de Baleares (+2,1%), Comunidad Valenciana (+1,1%), Madrid (+0,8%), Andalucía (+0,6%) y Cataluña (+0,4%), lo que coincide con los territorios que más empleo asalariado crean a su vez.

El comercio es el sector que más está sufriendo en lo que va de año -como ha venido sucediendo desde la pandemia-, tras acumular una pérdida de 21.819 cotizantes en 2023, 2.069 sólo en el mes de agosto. Pero también sufren la educación y construcción, que pierden 2.015 (-2,2%) y 1.492 afiliados respectivamente. La industria y la agricultura se suman a esta sangría, por lo que las asociaciones de autónomos reclaman medidas para pararla. "Agosto nos aleja de los 21 millones de afiliados. Nos devuelve a la realidad. Es un comportamiento similar al de otros agostos pero un poco mejor que otros años. Sin embargo, seguimos con unas cifras preocupantes, y todo apunta a que acabaremos el año con pérdida de afiliados", lamentó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "No son buenas noticias si crece el paro, descienden los autónomos o de pierden empresas que cotizan a la Seguridad Social".

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha insistido en que hay que poner "inmediatamente" en marcha medidas de apoyo a este colectivo, porque "ya toca pasar a la acción" para frenar la pérdida de afiliados, sobre todo en el sector del comercio. Abad ha recordado que siete de cada diez autónomos que han cerrado su negocio pertenecen a Madrid (2.308), Cataluña (1.995), Valencia (1.512) y Andalucía (1.342), siendo estos los territorios donde se presenta la mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia en los últimos 30 días.

También ha sido significativa la caída en la afiliación entre las mujeres, con un -0,4%, pese a que a lo largo del año el emprendimiento femenino mantiene un mejor comportamiento que el masculino.