Distribución
¿De dónde proceden los productos que venden los supermercados españoles?
Más del 70% de los proveedores de las cadenas que dominan el mercado son nacionales
Las principales cadenas que operan en España, tanto de capital español como empresas foráneas, se suministran fundamentalmente de productos de nuestro país. Te contamos su origen en función del supermercado.
En los últimos días, la red se ha llenado de rumores sobre el origen de los productos que vende Mercadona, la principal cadena de supermercados de España -22,3% de cuota de mercado, según Kantar World-. Según estos comentarios, la compañía valenciana habría eliminado productos españoles de sus lineales en favor de otros de origen extranjero.
Para salir al paso de lo que se estaba convirtiendo en una bola de nieve, la compañía ha emitido esta semana un comunicado en el que aclara que el 85% de sus referencias, tanto en frescos como en secos, son productos cultivados, criados, pescados y elaborados en España. En 2014, Mercadona asegura que realizó compras en España por valor de 14.000 millones de euros. La compañía mantiene acuerdos estables con 12.000 pescadores, 6.000 agricultores y 4.000 ganaderos españoles, según asegura su comunicado. Junto con sus interproveedores, calcula que ha realizado una inversión conjunta de 1.100 millones de euros “para impulsar el crecimiento industrial y económico de España”.
Como Mercadona, el resto de grandes cadenas que dominan casi el 50% del sector en España nutren sus lineales con productos españoles. El 84% de los proveedores de DIA, segunda mayor compañía con una cuota de mercado del 8,6%, son españoles. En 2014, la cadena realizó el 91% de sus compras a productores locales, según los datos que recoge en su memoria.
Carrefour, que controla el 8,3% del mercado, también se nutre principalmente de productos españoles. En 2012, realizó el 96,68% de sus compras a empresas nacionales, según datos de la compañía.
Alcampo no detalla el porcentaje que representan sus compras a proveedores del país, pero asegura en su web que les hace compras por valor de 2.500 millones de euros.
El que compra un menor porcentaje de productos a proveedores nacionales es Lidl, un 70%. Sin embargo, la cadena alemana ha incrementado de forma notable este porcentaje en los últimos años. En 2008 apenas representaban el 38%. La cadena, además, ha convertido a España en uno de sus principales proveedores globales. En 2014, compraron 3.000 millones de euros en productos alimentarios. La mitad, 1.500 millones, se dedicaron a la exportación, para venderlos en supermercados de Alemania o Francia.
El que los supermercados se decanten por productos nacionales no es casual. Obedece, simplemente, a que son los que demandan de forma mayoritaria los clientes, lo que decanta su toma de decisiones.
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