De Guindos no descarta que España adelante más pagos del rescate bancario

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no descartó hoy que el Gobierno adelante más pagos del préstamo de 41.333 millones de euros que recibió de sus socios europeos para sanear su sistema bancario, al afirmar que "es una posibilidad".

De Guindos, quien firmará hoy con el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, la devolución adelantada de 1.300 millones de euros, consideró que el hecho de que España reembolse ahora parte del crédito "es una señal adecuada"de que "ya no existen dudas"sobre la banca y el país.

España pidió el rescate financiero porque existían "muchas dudas sobre sus bancos y además se veía que el Tesoro español no tenía la capacidad para levantar el capital que era imprescindible para sanearlos", recordó De Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

"Hoy la situación es completamente distinta. No existen dudas sobre los bancos españoles y por otro lado, el Tesoro español (...) se está financiando a tipos históricamente bajos y España ha cubierto prácticamente más del 70 % de sus necesidades de financiación", subrayó el ministro.

Preguntado si esa situación favorable en los mercados abre la posibilidad de devolver más tramos de manera anticipada al MEDE, De Guindos dijo que "es una cuestión que puede ocurrir en los próximos días".

"La voluntad española es que, a medida que se vaya de alguna forma consolidando esta mejora, que ya es una realidad, pues lógicamente es una posibilidad que está ahí", indicó.

Los socios de la zona del euro concedieron a España en julio de 2012 el programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros, del que finalmente solo utilizó 41.333 millones.

El préstamo se otorgó con un vencimiento máximo de 15 años -hasta 2027- y un periodo de gracia de 10 años, así como a unos tipos de interés del 0,5 %.

España anunció el 6 de junio que comenzaría a devolver 1.300 millones de euros de la ayuda financiera y lo solicitó formalmente el 27 de junio, tras lo que la operación fue aprobada por la junta de directores del MEDE, que integran los "números dos"de los ministros de Finanzas, en el caso de España el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

"Quiero aclarar que no es una cosa que pedimos a España, ni esperamos de los otros países (que han recurrido a rescates) que hagan lo mismo, es una decisión voluntaria de España que manda una señal positiva al mercado", dijo este lunes el director general del fondo permanente europeo, Klaus Regling.

Regling destacó que este gesto demuestra el "éxito"del programa de asistencia financiera a España y afirmó que los bancos españoles tienen ahora unas bases "fuertes y equilibradas, se está volviendo al crecimiento y los inversores han recuperado la confianza en España".

La devolución será realizada en efectivo y ha sido posible después de la venta de un 7,5 % en Bankia.

El MEDE ha calculado que España se ahorró unos 2.430 millones de euros en 2013 en el pago de intereses por los bajos tipos de interés del préstamo del MEDE, lo que equivale a un 0,2 % del PIB español y representa el 0,6 % del gasto primario total del Estado.

De acuerdo con el fondo permanente de rescate de la zona euro, durante 2013 España pagó a la entidad con sede en Luxemburgo intereses por 207,6 millones de euros.