Díaz rechaza el uso de las balanzas fiscales para enfrentar a las comunidades

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha rechazado hoy que el Gobierno use las balanzas fiscales para enfrentar a las distintas comunidades y ha dicho que se pueden hacer tantas como especialistas y métodos se elijan. Antes de reunirse con medio centenar de empresarios andaluces, la presidenta ha lamentado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno no apele al diálogo y al entendimiento para "restablecer puentes"con las comunidades autónomas y, sin embargo, use las balanzas para enfrentarlas.

Preguntada por el hecho de que Andalucía sea la comunidad más beneficiada, con 11.200 millones de euros, la presidenta andaluza ha pedido que se "lea el enunciado completo, que dice: sin tener en cuenta el porcentaje por población y por PIB".

"Puede haber tantas fiscales como expertos que las hagan y métodos que elijan para hacerlas", ha apuntado Díaz antes de señalar en función de quién las haga y del método elegido, serán unas comunidades las beneficiadas u otras.

Díaz agregado que le "sorprende"que cuando en España se requiere "diálogo y entendimiento", "se descuelgue el Gobierno con unas balanzas fiscales que lo que favorecen o es la confrontación entre territorios o pretenden justificar un trato desigual".

Tras recordar que han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a los presidentes autonómicos para "hablar", Díaz ha dicho que las balanzas fiscales "no es el modelo de restablecer puentes de diálogo entre los gobiernos autonómicos y el del Estado".

"La excusa del Gobierno de España para no abrir el modelo de financiación es la dificultad de llegar a un acuerdo entre todos", ha indicado antes de subrayar que "utilizar las balanzas fiscales para el enfrentamiento entre los distintos territorios de España no es el camino que este país necesita y que el Gobierno debería ofrecer".