BCE

Draghi: «La apreciación del euro es una señal de la vuelta de la confianza»

Espera que la inflación baje del 2% en los próximosmeses y que la economía mejore a finales de 2013

Mario Draghi
Mario Draghilarazon

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que "la apreciación del euro es una señal de la vuelta de la confianza en el euro", aunque aseguró al mismo tiempo que "la situación sigue siendo frágil"pese a la mejora de los mercados financieros.

El presidente del BCE señaló asimismo que "el coste del crédito y la disponibilidad es desafiante".

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad, Draghi señaló asimismo que el tipo de cambio del euro debe reflejar "datos económicos fundamentales"y que el BCE no tiene un objetivo determinado en el valor del euro.

El presidente del Banco Central Europeo dijo hoy que la devolución de parte de la liquidez a tres años que la entidad prestó a los bancos el año pasado señala "una mejora de la confianza en los mercados financieros". Draghi recordó que los bancos de la zona del euro han devuelto las últimas semanas préstamos a tres años por valor de 140.006 millones de euros, que podían ser devueltos al año.

El presidente del Banco Central Europeo confía en que la tasa de inflación armonizada de la eurozona baje delumbral del 2% "en los próximos meses", mientras que ha reiterado quela debilidad de la economía continuará en el corto plazo, aunque afinales de año se apreciará una gradual recuperación de la actividad.

"Sobre el horizonte de análisis las presiones inflacionistasdeberían estar contenidas y las expectativas a medio y largo plazo permanecen firmemente ancladas en línea con el mandato del BCE", dijo Draghi.

En este sentido, el banquero italiano vinculó la esperada mejorade la economía con la menor incertidumbre en los mercados a raíz dela política acomodaticia del BCE y los esfuerzos en reducir lafragmentación de los merccados de la zona euro.

Por otro lado, Draghi, aseguróque acudirá al Congreso de los Diputados el próximo 12 de febrero a "escuchar"la opinión de los legisladores sobre la situación de laeconomía española y europea.

Según indicó Draghi en rueda de prensa tras el Consejo de Gobiernodel BCE, "voy a ir más para escuchar y explicar la política monetariadel BCE". En este sentido, el presidente del BCE señaló que "no vamos a entraren temas de política nacionales".

"Es una oportunidad única para mi para escuchar a los legisladoresespañoles su opinión sobre la situación económica en España y tambiénen la zona euro", sentenció el presidente del BCE.

Asimismo, el responsable del BCE avanzó que también se hablará sobrela situación del sistema bancario en la UE, o la situación de losmercados financieros y perspectivas de recuperación económica.

Por otro lado, el presidente del BCE se felicitó de que en losúltimos seis meses se ha producido una mejora "significativa"en lafinanciación de la banca. Así, la mejora en la financiación ha sido del65% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Con respecto a la inflación, Draghi entiende que las expectativasestán "fuertemente ancladas y que la estabilidad de precios es más realde lo que era antes".