Ciencia y Tecnología

Elena Pasalodos: "Se innova fusionando la tecnología y el marketing"

Elena Pasalodos: "Se innova fusionando la tecnología y el marketing"
Elena Pasalodos: "Se innova fusionando la tecnología y el marketing"larazon

Elena Pasalodos se topó con el mundo digital siendo periodista, en un momento de gran desarrollo de la industria digital en el que ya se apostaba por la transformación digital de las empresas. La compañía en la que trabajaba creó una división digital y, desde entonces, 15 años avalan su trayectoria y experiencia que hoy comparte con nosotros.

Actualmente Elena es Chief Brand Officer de Ontwice, agencia de la que forma parte desde su creación en España y que la mantiene ilusionada en este apasionante y cambiante sector de la publicidad digital.

¿Qué tal Elena? Es un verdadero placer contar con unos minutos para charlar sobre el entorno digital con alguien con tu experiencia

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Tras finalizar periodismo y pasar por un periodo de prácticas en la redacción de varios periódicos, en 2000 llego mi primer trabajo para Zeppelin TV. Con el auge de las punto-com, la productora abría su primera división digital Empecé desarrollando contenidos para las webs de sus realities hasta que en 2002 lanzamos Muchoviaje.com, agencia de viajes online donde empecé a gestionar acciones de publicidad y trabajar en su plan de marketing digital.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Sin duda, el más importante fue en 2007 cuando decidí acudir a una entrevista de trabajo que, a priori, era la más inusual que había tenido, al celebrarse en el lobby de un hotel con Luis Vegas, David Bravo y Manuel Mercader. Me explicaron el proyecto de agencia digital que querían lanzar y sólo necesite 10 minutos de escucha para saber que deseaba formar parte de ese ilusionante proyecto. Me cautivó la pasión y las ganas que proyectaron al contarlo. Tuve mucha suerte y me ficharon.

Entrar a formar parte de una agencia desde sus inicios y experimentar su evolución me ha hecho lograr un desarrollo profesional pleno. He tenido la oportunidad de participar en su definición, de aportar y participar en las diferentes áreas y eso me ha hecho aprender muchísimo. Aquí disfruto día a día de este apasionante sector y de sus tremendas posibilidades rodeada de un equipo humano y profesional espectacular.

Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

PALANCAS: La mayor palanca que tenemos es tener la tecnología de nuestro lado para sorprender a nuestros clientes con productos y experiencias que sobrepasen sus expectativas. La formación también es vital en un sector en el que la evolución es constante.

FRENOS: Aunque cada vez menos, existe todavía mucho desconocimiento en las compañías sobre las posibilidades de este sector y esto hace que nos encontremos con miedo a impulsar cambios. Además muchas marcas se centran en buscar resultados inmediatos por lo que se centran únicamente en replicar lo que hacen otras marcas más punteras.

¿Cómo aportas innovación desde Ontwice?

Como agencia de publicidad, la creatividad y la innovación están en nuestro ADN y es una exigencia para nosotros. En Ontwice tenemos un sueño y es tener clientes que nos empujen a innovar por eso investigar lo que se está haciendo en otros mercados más maduros y tener una inquietud constante sobre las inmensas oportunidades que nos ofrece la tecnología es vital para nosotros. Lo importante es nunca dejar de hacerse preguntas.

Nos apoyamos en la tecnología para aportar servicios de valor añadido a los usuarios. Innovamos fusionando la tecnología y el marketing con el objetivo de idear acciones que consigan ser más inmediatas, más relevantes y más creativas. La innovación requiere descubrimiento. “Quien no sabe qué escuchar, no suele encontrar y, por tanto no puede descubrir”.

¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?

Sin duda alguna las miras están puestas en EEUU y Europa, son los principales pioneros, por ejemplo, en cuanto a tecnología aplicada al marketing se refiere. Allí están los principales centros de innovación tecnología que ya están desarrollando tecnologías tan potentes como la wearable y que cambiarán nuestras vidas en un futuro cercano (Smart watches, gafas inteligentes, zapatillas... etc.)

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

A día de hoy todos y cada uno de ellos tienen un insuficiente en este sentido porque o no contemplan lo digital dentro de sus estrategias o no le dan el peso que merece.

Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Elena Pasalodos?

¡Buena pregunta! Definirse a uno mismo siempre es complicado (Se ríe) pero realmente soy una persona sencilla a la que le encanta rodearse de gente positiva, que disfruta y se relaja con las manualidades y la pintura y dándole una segunda oportunidad a los muebles viejos. Pero mi mayor pasión sin duda es disfrutar viendo crecer a mi hijo de 7 meses.

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

Qué campaña de publicidad nacional o internacional de las acontecidas en el 2014 te hubiera gustado firmar (Sonríe).

Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?

A Leticia Pérez del Camino, Integrated Marketing Communications Manager Spain & Portugal de C&A.

David Bravo, Socio fundador de Grupo Ontwice y Contversion, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: Además de la salud ¿cuáles son las dos cosas que te hacen estar cerca de la felicidad?

La felicidad plena y absoluta la experimento cuando, al despertarme cada día, me asomo a la cuna de mi hijo y me regala una sonrisa. La misma experiencia se repite al llegar a casa por la noche y me recibe nervioso de alegría extendiéndome los brazos para que le coja.

Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...

Con el tiempo tan desapacible que estamos teniendo, mi mejor plan es pasear por algún pueblecito de la sierra madrileña, disfrutar una buena comilona y terminar con una agradable tarde con familia y amigos frente a una chimenea charlando e intentando arreglar el mundo (Risas).