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MADE, el sistema de medición de audiencias y consumo digital que impulsará la industria española

El Concurso de Medición de Audiencias Digitales ya está en marcha

MADE, el sistema de medición de audiencias y consumo digital que impulsará la industria española
MADE, el sistema de medición de audiencias y consumo digital que impulsará la industria españolalarazon

Por primera vez en Europa y de manera pionera en España, se plantea la medición de audiencias multidispositivo single-source, algo que será una realidad en toda Europa en unos años, y que a través de MADE (Medición de Audiencias Digitales en España), se ha presentado en el actual concurso de medición de audiencias digitales organizado por las asociaciones IAB / AIMC y aea.

La industria digital Española se beneficiaría de una medición estandarizada pero personalizable recogiendo el consumo de los individuos, independientemente de cuál sea el dispositivo que utilicen (single-source) gracias al partnership alcanzado entre el lider global en investigación de mercados Research Now - SSI, la compañía tecnológica finlandesa Verto Analytics, y la consultora española en Investigación, Data y Analítica, nPeople.

Es una realidad: la industria digital de España se enfrenta a un reto urgente. Y es que, a pesar del crecimiento publicitario digital y de la adaptabilidad de los españoles a nuevos formatos y dispositivos tecnológicos, España ocupa el 7º puesto en el ranking de inversión publicitaria digital de 2016 según datos de IAB Europa, colocándose por detrás de Países Bajos, cuando su población tan solo representa el 37% de la población española.

En cuanto al ratio de inversión publicitaria digital por habitante, España desciende hasta el 15º puesto con 35€ por usuario, situándose más cerca de países como Serbia o Bulgaria que de los líderes Reino Unido y Suecia.

Pero, lejos de caer en el pesimismo, este escenario no hace más que confirmar que España necesita un cambio para aprovechar su gran potencial de crecimiento en cuanto a inversión y publicidad digital.

O, dicho de otra forma, estamos ante una oportunidad de mercado en la que una tecnología consistente, transparente e innovadora, sería capaz de hacer frente a los desafíos de la industria como viewability, adblocking, el fenómeno fake news o el cumplimiento de las cada mayores restricciones en privacidad y datos desde la Unión Europea, que posicione a nuestro país dentro del TOP5 en Europa y como referente de innovación digital a nivel global.

Las empresas líderes en su sector nPeople, Research Now-SSI y Verto Analytics han decidido trabajar juntas para dar ese empuje necesario en la industria. El objetivo es dar respuesta a las necesidades del sector digital con MADE, siglas de Medición de Audiencias Digitales en España, una propuesta disruptiva que se ha presentado al concurso de Medición de Audiencias Digitales convocado recientemente por las asociaciones IAB, AIMC y la asociación de Anunciantes.

En palabras de David Sánchez, CEO de nPeople “Creo firmemente que España no tiene un segundo que perder. Es vital convertir a nuestro país en el hub digital de Europa y nada mejor que dotarnos de un sistema transparente, fiable y acorde a la realidad de cómo consumimos contenidos, compramos o nos impacta la publicidad en internet o en un entorno transmedia”

“En Verto Analytics estamos entusiasmados por participar en este RFP para uno de los 5 grandes mercados europeos”, dice Michael Read, SVP de Europa de Verto Analytics, “Creemos que nuestra metodología de “single-source”, nuestra ampliamente galardonada tecnología a nivel mundial y nuestra experiencia en medición multidispositivo supondrán una importante contribución al progreso del mercado digital español de publicidad y contenidos”.

“En Research Now SSI comprendemos la necesidad crítica no solo de llegar a audiencias nicho de calidad, sino también de comprender y medir el impacto real de las campañas publicitarias”, afirma Michel Guidi, Director Ejecutivo Internacional de Research Now SSI, “La integración de fuentes de datos en un entorno cross-media puede ayudar a lograr una visión más sólida del rendimiento de una campaña”.

¿Qué aporta MADE y cómo propulsaría a la industria digital?

Los protagonistas del sector digital español son conscientes de las deficiencias del modelo tradicional de medición de audiencias. Modelos que, hasta ahora, no han ofrecido datos personalizados y segmentados por cada uno de los dispositivos de acceso a contenidos (editoriales o publicitarios) digitales, lo que dificulta la posibilidad de construir una radiografía realista y fiable del consumo multidispositivo en España. Y menos aún en un entorno multimedia en un momento en el que las fronteras entre medios se difuminan.

MADE tiene un foco real en la medición de dispositivos móviles y la flexibilidad necesaria para extender e integrar otros dispositivos que se abren camino en nuestra vida a pasos agigantados. Este hecho es muy relevante si se tiene en cuenta que la penetración de Smartphone en mayores de edad ya alcanza el 97% de la población internauta, según el Estudio Anual de Mobile Marketing 2017 de IAB Spain y nPeople. Dato coincidente con el ofrecido, por otro lado, por otro referente de mercado, como AIMC en el EGM.

Y, por último, la medición de la eficacia y visibilidad de la publicidad digital sigue siendo una necesidad en la industria. Una apuesta clara por la evaluación del rendimiento y valor de las acciones publicitarias se traduce en un mejor conocimiento del mercado por parte de los anunciantes y en una oportunidad de enriquecer la publicidad digital española con más inversión y perfeccionamiento.

Por ello, MADE centra su apuesta en una tecnología de medición de consumo y audiencias disruptiva: la tecnología single source, que permite conocer cualquier consumo de contenido y de impacto publicitario con independencia del dispositivo de consumo utilizado por el individuo. Sumado a su know how del mercado y a su presencia con paneles en más de 90 países, esta unión liderada por España entre nPeople, Research Now SSI y Verto se consolida como una alternativa al modelo actual y una propuesta sólida para dar respuesta al Concurso de Medición de Audiencias Digitales.