Economía ve factible un ritmo de creación de empleo de 500.000 al año

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que ve factible un ritmo de creación de 500.000 empleos al año si hay continuidad de la política económica llevada a cabo en los últimos tres años. En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015, De Mesa ha señalado que las cifras de la EPA vienen a demostrar que la recuperación económica y la creación de empleo "no son fruto de la casualidad ni de los vientos de cola sino de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno.

El secretario de Estado ha insistido en que los objetivos del Ejecutivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015 son "perfectamente factibles".

De Mesa ha valorado que se está creando empleo de calidad, mayoritariamente en el sector privado y a tiempo completo y que la mejora del empleo sea generalizada y alcance a los grupos más vulnerables, como los jóvenes, los mayores de 55 años y los parados de larga duración.

Además, ha insistido en analizar los datos con carácter interanual ya que, en su opinión, reflejan mejor la evolución del mercado laboral.

En este sentido, ha destacado que el ritmo de creación de empleo se aceleró hasta el 3 %, el ritmo más alto desde el tercer trimestre de 2007.

De los tres puntos en los que se incrementa el empleo en los últimos cuatro trimestres, 2,2 puntos son explicados por la creación de empleo a tiempo completo.

De Mesa ha puesto en valor la creación de empleo en todas las ramas de actividad salvo el sector agrario y el hecho de que las empresas estén percibiendo que la recuperación es sostenida y ello les anime a contratar a tiempo completo y con contrato indefinido.

En definitiva, el secretario de Estado ha subrayado que la EPA es positiva y confirma la recuperación del mercado de trabajo y ha recordado que en los últimos doce meses la ocupación ha aumentado más de medio millón de personas y el paro ha disminuido en casi 490.000.

También ha hecho hincapié en que la EPA del primer trimestre ha puesto en valor las reformas implementadas por el Gobierno. Efe