Consumo
El 88,1% ve a España como un país consumista
Sin embargo, sólo un 44,1% reconoce que gasta sin necesitarlo y un 67% ve negativo comprar de esta forma.
Sin embargo, sólo un 44,1% reconoce que gasta sin necesitarlo y un 67% ve negativo comprar de esta forma.
Los años de recesión económica afectaron enormemente a los niveles de consumo de los españoles. Tanto fue así que entre 2007 y 2014 el consumo medio per cápita disminuyó un 8,6 por ciento, siendo el año 2008 en el que se produjo una bajada del cinco por ciento, la más agresiva en ese periodo. Pese a ello, España ha pasado de recortar gastos a, en los últimos años, convertirse en uno de los países líderes en consumo en períodos como la Navidad. Sin embargo, ¿puede ser catalogado España como un país consumista?
La opinión de los encuestados con respecto a este tema refleja que una mayoría, respaldada por un 88,1 por ciento, cree que en nuestro país se compra demasiado. Son los ciudadanos de entre 35 y 54 años quienes creen mayoritariamente esta afirmación, ya que un 91,5 por ciento piensa de esta manera. A pesar de que ocho de cada diez califican a España de consumista, más de la mitad de los encuestados, concretamente un 51 por ciento, no se consideran personas de este tipo. Los jóvenes, de entre 18 y 34 años, por su parte, sí admiten que pagan por bienes y servicios que, en realidad, no necesitan en su vida cotidiana.
Si bien esto puede ser positivo para las empresas de nuestro país, también puede afectar de forma negativa a la economía sostenible. Es por ello por lo que un 67,6 por ciento de los españoles considera como algo positivo ser consumista. Y, por otra parte, hay quienes creen que es un factor que forma parte de una conducta impulsiva y solamente un 21,6 por ciento de los encuestados mayores de 55 años no piensa que ésta sea una característica impetuosa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar