El 90% de los alumnos del MBA de EOI consigue empleo tras concluir su formación

La Escuela de Organización Industrial (EOI) rediseña y flexibiliza sus MBAs para adaptarlos a los retos de una economía globalizadaSus objetivos son fomentar el espíritu emprendedor y multiplicar las opciones de empleabilidad, con un porcentaje de alumnos que consiguen trabajo al concluir el curso cercano al 90%. Banco Santander, Triodos Bank, Gas Natural, Orange o KPMG son algunas de las compañías que recurren a la bolsa de empleo de EOI

A menudo los recién licenciados se encuentran con que no están preparados para incorporarse a un mercado laboral cada vez más competitivo. En este contexto, la formación de postgrado, y en concreto los Master In Business Administration (MBA), se han convertido en un instrumento clave para adquirir las competencias necesarias de análisis de situaciones complejas y actuar con rapidez en un entorno cambiante y global. Aun más: son una valiosa herramienta para construir una cada vez más necesaria red de contactos profesionales.

Pensando en estos nuevos retos, la Escuela de Organización Industrial (EOI), decana de la formación de negocios en España, ha rediseñado sus MBAs para preparar al alumno para los grandes desafíos económicos, tecnológicos y empresariales, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y reforzar su confianza para saltar al mercado de trabajo. Parte de este objetivo pasa por promover el networking, es decir, ayudarles a tejer su propio entramado de relaciones profesionales con docentes, compañeros y empresas que les facilite su salto al mundo laboral.

Éste es uno de los ejes clave de los programas de EOI. Una red de 1.800 empresas colaboradoras recurre a su bolsa de trabajo para reclutar talento. Entre ellas, algunas de las principales compañía de los sectores más dinámicos en creación de empleo en España, como banca (Santander, Triodos Bank, Barclays, BBVA), consultoría (KPMG, PWC), energético (Gas Natural, Repsol), telefonía (Orange), ingeniería (Foster Wheeler), farmacéutico (Janssen, del grupo Johnson&Johnson) y envases y embalajes (Tetra Pak), entre otras.

En los tres últimos años lectivos, el porcentaje de alumnos de EOI que consiguieron prácticas remuneradas o trabajo tras cursar el MBA fue del 98 por ciento. Por su parte, la tasa de conversión de prácticas a contratos laborales fue superior al 87 por ciento.

Flexibilidad y desarrollo de competencias

Uno de los factores que define los MBA de la Escuela de Organización Industrial es su flexibilidad. A través del concepto “MBA Flexible”, el alumno diseña parte de su programa, adaptándolo a sus necesidades formativas y no al revés. Esta adaptabilidad permite a los estudiantes definir la secuencia temporal en que cursan cada módulo de contenidos, escoger el idioma (inglés o español), la especialidad final, o también elegir si realizan una “Experiencia Internacional” y su destino.

Al mismo tiempo, EOI ofrece un amplio programa de becas y descuentos para determinados colectivos. Uno de ellos es el programa ‘Anticípate’, que ofrece una bonificación del 20% sobre la tasa de matrícula si se formaliza la reserva de plaza antes del 15 de junio de 2015.

Tan importantes son los conocimientos como las actitudes y habilidades. Por eso, otra característica que define los MBA de EOI es el fomento del espíritu emprendedor como competencia transversal, que va ligado a otras cualidades como la iniciativa, la pasión y la creatividad. Tanto si el alumno decide iniciar su propio negocio como si no, esta actitud es clave para adaptarse a los cambios casi constantes que experimentan los procesos de negocio y los mercados, así como para favorecer la generación de ideas y la detección de nuevas oportunidades.

Para fomentarla, uno de los ejes principales del MBA es el proyecto en grupo: el desarrollo de un plan de negocio realista, con metodologías ágiles y prácticas basadas en el Design Thinking o el Lean Startup. Todo ello dirigido por un claustro de profesores que, aparte de su acreditada carrera docente, cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la empresa.

Otra de las señas de identidad de EOI y, por tanto, de sus MBA, es su carácter de escuela digital de referencia. Éste no se limita a la formación específica en competencias digitales y en creación de marca personal, habilidades básicas para cualquier profesional hoy en día, sino que la tecnología es un aspecto transversal a toda la enseñanza.

Sobre EOI – Escuela de Organización Industrial

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.