Consumo

El ataque al bolsillo de los «gastos hormiga»

El ataque al bolsillo de los «gastos hormiga»
El ataque al bolsillo de los «gastos hormiga»larazon

¿Qué son los gastos hormiga? A diario existen una serie de pequeños pagos que son totalmente evitables y agujerean nuestros bolsillos. El desembolsar pequeñas cantidades de dinero parece que no va a suponer un gran despilfarro al echar cuentas a final de mes, pero lo cierto es que sí acaban siendo un importante agujero de gasto. El estudio Fintonic de los Gastos de Nóminas de los españoles dice que, entre sus gastos anuales, los españoles emplean 544 euros en gastos bancarios, 984 en telefonía e internet o 1.980 en el hogar, y los «gastos hormiga» se esconden sigilosamente entre todas estas facturas. Los españoles podrían ahorrar casi 1.350 euros anuales o, lo que es lo mismo, 111 mensuales si evitaran este tipo de gastos, una cantidad que supone más del 5% del sueldo mensual de un español.

Los «gastos hormiga» no son fáciles de identificar, son «invisibles y traicioneros, ya que no se detectan de inmediato», afirma Carlos Martínez, director de IMF Bussiness School. Los mejores ejemplos son las «tacitas» de café, comprar snacks en el trabajo, el tabaco, los refrescos, las comisiones evitables de los bancos, los trayectos innecesarios en transporte público o las comidas fuera del hogar, una serie de gastos que se pueden reducirde manera sencilla si se tiene voluntad.

El sueldo medio de un español es de 1.891 euros brutos mensuales, mientras que el más habitual es de 15.500 euros anuales, según indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2013. El gasto medio por hogar –incluidos todos los miembros de la familia–, ascendió a 2.253 euros mensuales en 2014, según el INE. El mayor gasto de las familias españolas se produce en vivienda, agua, electricidad y combustibles, 729 euros al mes. Después se sitúa en alimentos y bebidas no alcohólicas, con 335 euros; transportes subió hasta 269 euros y hoteles, cafés y restaurantes se situó en cuarta posición, con 195 euros al mes.

El importe de estas partidas puede reducirse si se toma conciencia de cómo se realizan estos gastos, desembolsos innecesarios que se realizan a diario sin darles importancia por su minúscula cuantía o por la pereza de no buscar alternativas que permitan evitar estos despilfarros.

Si analizamos detenidamente cada una de las partidas, según ha hecho LA RAZÓN con datos del estudio de Fintonic, cada año una persona podría ahorrar hasta 552 euros en comer fuera de casa si redujera esta partida a la mitad –seis de cada diez españoles comen fuera por no tener tiempo suficiente, según la organización de consumidores FUCI–. Asimismo, un español gasta 61 euros en lotería al año y 54 euros por multas de tráfico, dispendios evitables.

Los vicios también están considerados como gastos hormiga por su carácter innecesario para la vida diaria de las personas y representan uno de los mayores puntos de fuga del sueldo de los españoles. Cada año, una persona puede ahorrar de media anual unos 121 euros en alcohol si reduce este gasto a la mitad. La cuantía aumenta hasta 155 en tabaco si hace lo mismo. Y es que España es el segundo consumidor mundial de tabaco, junto con Grecia, Bulgaria, Polonia y República Checa.

Otro «gasto hormiga» que se puede evitar es el pago de comisiones bancarias. Los españoles gastaron de media el pasado año 130 euros y la mayoría están ligadas a operaciones cotidianas que podemos eludir. Se pagan comisiones por sacar dinero en un banco diferente al de referencia, cuando existe un descubierto en la cuenta o por el mantenimiento de tarjetas que ni si quiera llegan a utilizarse. Todos estos pagos son evitables y pueden ahorrar una pequeña cantidad anual que, poco a poco, se convierte en una gran cifra.

Es fácil que todos estos pequeños gastos pasen desapercibidos porque los ciudadanos sólo se fijan en los grandes desembolsos que hacen mensualmente. Pero si se recorta en estas minúsculas cantidades a final de año es posible disponer de un capital que puede ayudar a pagar deudas o no quitarnos algún plazo de un crédito o compra voluminosa. El ejemplo más minúsculo pero con el que se puede ahorrar muchísimo dinero es el del café en el trabajo o el de los que desayunan sin necesidad alguna fuera de casa. Esos 1,20 euros multiplicados por 220 días laborales por año hace que el gasto ascienda a una cantidad de 264 euros.

La suma de todas estas pequeñas cantidades, arroja la friolera de 1.337 euros anuales en la pantalla de las calculadoras. 115 euros mensuales, más del 5% de un sueldo medio. Existen métodos para tratar de evitar estos gastos, como por ejemplo Fintonic, donde se pueden organizar las cuentas, o Tosh Finanzas, para comparar el ritmo de gasto cada mes.

Las estadísticas desvelan que cuatro de cada diez españoles no ahorran y que sólo el 15% lo hace de forma periódica. Siguiendo una serie de recomendaciones como marcar un presupuesto diario, no gastar más cuando hay ingresos extra o controlar el consumo de energía remendarán los agujeros de los bolsillos.