Francia

El Banco de España estrena el nuevo sistema rotatorio en el Consejo del BCE

El Banco de España estrenará en enero de 2015 el nuevo sistema rotatorio para las votaciones en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que tras la entrada de Lituania en la zona del euro está compuesto por 19 gobernadores de bancos nacionales.

Esto significa que en la primera reunión mensual del próximo año, en enero, España no ejercerá su derecho de voto, que recuperará en febrero.

Aunque a partir del 1 de enero serán 19 los gobernadores de bancos centrales con derecho a voto, el nuevo sistema de votación permite votar sólo a 15, que ejercerán este derecho de forma rotatoria, así como a los seis miembros del Comité Ejecutivo del organismo, que pueden votar de forma permanente.

Para organizar el voto de los gobernadores de los bancos centrales se establecen distintos grupos, en función del peso de cada economía y sector financiero. El primer grupo está compuesto por las cinco mayores economías de la zona del euro -Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos-, que se reparten cuatro votos.

En un segundo grupo figuran los gobernadores del resto de países, que comparten once votos, a los que hay que sumar a los seis miembros permanentes del Comité Ejecutivo, con lo que el número total de votos asciende a 21.