Energía

El crudo perfora los 28 dólares y las bolsas vuelven a caer con la mirada puesta en China

Una bomba de extracción en un campo petrolífero cerca de Taft, California, EEUU
Una bomba de extracción en un campo petrolífero cerca de Taft, California, EEUUlarazon

El nuevo descenso del precio del barril de petróleo por debajo de los 28 dólares y los temores sobre la economía china, que hoy presentará nuevas cifras macroeconómicas, prolongaron ayer las caídas de las bolsas europeas

El nuevo descenso del precio del barril de petróleo por debajo de los 28 dólares y los temores sobre la economía china, que hoy presentará nuevas cifras macroeconómicas, prolongaron ayer las caídas de las bolsas europeas. La volatilidad se mantuvo instalada en el mercado y los inversores, pendientes de la evolución del crudo ante la ausencia del «faro» de Wall Street –festividad de Martin Luther King–, optaron por las ventas. El Ibex 35 se dejó un 0,87% y el nivel de los 8.500 puntos, una caída que elevó el recorte anual hasta el 11,26% y situó al selectivo en los 8.469,3 enteros.

«El petróleo sigue con su tendencia bajista. Tras el levantamiento de las sanciones a Irán, el país irá poco a poco introduciendo sus reservas de crudo, lo que supone otro factor más (además de la menor demanda de China, la subida del dólar, el fracking...) que ejerce una presión a la baja en el precio», apunta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. El experto considera que el mercado cotizó «sin demasiadas razones para subir».

Cuando las bolsas europeas encaraban la subasta de cierre, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba en los 28,7 dólares, por debajo de los 28,94 «billetes verdes» del pasado viernes. No obstante, durante los primeros compases de la jornada, el petróleo llego a situarse en los 27,7 dólares poco después de conocer el levantamiento de las sanciones a Irán. Cerró en 28,55 dólares, un 1,34% menos.

El barril de Brent acumula un descenso de más del 23% desde que comenzó el año, recorte que supera el 57% si lo comparamos con los 67,77 dólares a los que cotizaba en mayo de 2015. El West Texas Intermediate, de referencia en EE UU, llegó a descender por debajo de los 29 «billetes verdes», lo que implica un desplome cercano al 22% en apenas once jornadas este año.

Con estos mimbres, y a la espera de confirmar la desaceleración de la economía china, los principales índices europeos registraron un recorte medio del 0,4%. Milán fue la plaza más bajista, con un descenso del 2,65%, lastrada por el fuerte desplome de valores bancarios como Monte dei Paschi (-14,76%), mientras que el Dax germano sólo se dejó un 0,25% y mantuvo soportes.

El mercado secundario de deuda soberana volvió a beneficiarse de las ventas en renta variable y el interés del bono español a diez años descendió para situarse en el 1,743%. El tipo de cambio del euro con el dólar cayó por debajo de 1,09 «billetes verdes», cerca de los niveles de la semana pasada.