Lucha contra el desempleo

La incertidumbre resta 9.000 millones al PIB hasta 2017

BBVA cree que España incumplirá el déficit, pero es más optimista que el Gobierno en su previsión de crecimiento

La Razón
La RazónLa Razón

Los servicios de estudio del BBVA prevén que el PIB mantenga su recuperación en el segundo trimestre del año y crezca el 0,8 % en tasa intertrimestral, y aumente el 2,7 % en 2016 y 2017. Estima además que se creen alrededor de 1.000.000 de empleos en dos años.

Las dudas sobre la futura política económica que se aplicará en España han limitado las previsiones de crecimiento de BBVA para nuestro país, y su Servicio de Estudios considera que éstas «podrían ser hasta ocho décimas superiores» en el bienio 2016-2017 (tres y cinco más, respectivamente) si no se hubiera observado incertidumbre «entre enero y abril». En términos brutos, esta afirmación supone que la ausencia temporal de Gobierno ya ha provocado que la economía española dejará de producir, aproximadamente, y sobre el papel, 9.000 millones de euros entre este año y el siguiente.

«La incertidumbre sobre el futuro de la política económica se mantiene en niveles elevados, aunque, hasta el momento, los costes parecen limitados. Pero esto no quiere que el impacto en el PIB no se esté produciendo», afirma el banco en su informe Situación España correspondiente al segundo trimestre. A pesar de esas ocho décimas menos, la entidad es más optimista que el Gobierno y pronostica un alza del PIB del 2,7% tanto para 2016 y 2017, mientras que el Ejecutivo prevé un alza del 2,4%, tres décimas menos, para el próximo ejercicio.

En lo que respecta al déficit público, la entidad es particularmente crítica y considera que el incumplimiento del objetivo del 4,2% del PIB en 2015 –el desvío fue del 5%– supone un «deterioro de la credibilidad» de la Administración Pública, «un activo que se pierde rápidamente» y que ha elevado en 25 puntos básicos el interés del bono español a diez años. El impacto ha sido inferior, apunta el banco, gracias al plan del BCE.

Además, BBVA señala que el futuro Gobierno deberá «mejorar el control sobre las cuentas públicas, y, en particular, sobre los desequilibrios de las comunidades autónomas». Para ello, aconseja despejar la «incertidumbre sobre la aplicación de las medidas disponibles a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria», que, en su opinión, «ha supuesto un frento al proceso de ajuste» en las autonomías.

Respecto a las previsiones, el Servicio de Estudios de BBVA considera que el déficit se situará este año en el 3,9% del PIB –frente al objetivo del 3,6%–, lo que implica que nuestro país volverá a incumplir sus compromisos. En 2017, no obstante, el banco sí considera que España podrá reducir sus desequilbrios por debajo del 3%, al 2,9%.

«La rebaja fiscal seguirá teniendo efectos negativos en la recaudación», apunta el informe, que destaca que «el ciclo económico volverá a impulsar» tributos como el IVA o los que gravan el capital. Este impacto positivo y los demás derivados de medidas de 2015 «favorecerán el ajuste», pero BBVA aconseja «intensificar el control del gasto público» si se quiere reducir el déficit.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, abogó ayer por una reforma laboral «integral» que incremente la eficiencia y la equidad, frene el desempleo y la desigualdad que ha provocado la crisis, informa Efe. El informe Situación España del Servicio de Estudios de BBVA señala que con el crecimiento estimado del 2,7% se podría crear un millón de puestos de trabajo en dos años y lograr una tasa de paro del 17,5% en 2017, pero incide en la necesidad de aprobar medidas que incentiven la búsqueda de empleo o fomenten el contrato a tiempo parcial.