Reforma de las pensiones

El Congreso urge un acuerdo político para reformar el sistema

La Razón
La RazónLa Razón

El Congreso de los Diputados reclamó anoche al Gobierno un nuevo acuerdo parlamentario en materia de pensiones y que inicie «urgentemente» el diálogo con los interlocutores sociales. El Pleno de la Cámara Baja aprobó una iniciativa que impulsó el PP y que incorporó las propuestas del PSOE, Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto, por lo que finalmente contó con 267 votos a favor, ninguno en contra y 72 abstenciones.

La proposición no de ley plantea la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo parlamentario en el seno del Pacto de Toledo para «seguir garantizando el futuro del sistema público de pensiones». Asimismo, insta al Gobierno a que presente una estrategia concreta de medidas que permitan asegurar las pensiones, «considerando la posibilidad de complementar los déficits del sistema mediante ingresos fiscales».

Carolina España defendió durante su intervención que «las pensiones son la columna vertebral del Estado de bienestar» y desde el PP «queremos que el sistema siga siendo público y de reparto». El pacto por las pensiones «es un primer paso», aseguró España, y «tenemos que demostrar que somos capaces» de lograrlo, por lo que pidió a los grupos responsabilidad y dejar «a un lado los intereses partidistas», según informa Servimedia. El Gobierno está con las manos «abiertas y tendidas al diálogo, el acuerdo, a la negociación y al consenso», aseguró y lanzó un mensaje de «tranquilidad» para los pensionistas.

La diputada popular se ha encontrado con los reproches de sus socios de enmienda transaccional. Merc Perea, del PSOE, ha llegado a decir que el PP debería haber retirado la propuesta por haberse saltado durante la legislatura el consenso y el diálogo en el Pacto de Toledo –abusando de «su mayoría absoluta», ha dicho– y ha acusado al partido del Gobierno de tener «actitud prepotente».

Sergio del Campo, de Ciudadanos, también ha criticado que durante los últimos cinco años el Gobierno haya estado «totalmente de espaldas al Pacto de Toledo» y a la falta de «valor» para impulsar reformas estructurales. En este sentido, ha expresado su decepción, pues esperaban conocer una hoja de ruta con soluciones para garantizar el futuro de las pensiones.

Compromiso vasco

El único grupo parlamentario que ha mostrado apoyo y no críticas a la propuesta durante el debate ha sido el PNV. Íñigo Barandiarán ha elogiado «la información fidedigna» facilitada este martes por la ministra en el Congreso y ha recordado «la complicidad y confidencialidad» con la que los grupos se comprometieron a llegar a un acuerdo hace tan solo una semana durante la reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Ni Unidos Podemos ni Esquerra aceptaron apoyar la propuesta del PP. Juan Pedro Yllanes (UP) ha recordado que a pesar de que el número de afiliados es el mismo ahora que en 2011, los ingresos por cotización son menores, acusando así al Gobierno de ser responsable del déficit de la Seguridad Social.

Por su parte, Jordi Salvador Duch se ha mostrado escéptico de una solución consensuada, pues creen que las políticas económicas del PP no cambiarán ante la ausencia de críticas a las mismas tanto de Báñez como de Rajoy, y ha dicho que aunque querrían llegar a un pacto, no están dispuestos a firmar un cheque en blanco.