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El Corte Inglés supera el peor año de la crisis con beneficios

El grupo obtiene 171,5 millones de euros, con un volumen de ventas de 14.552 millones. Isidoro Álvarez mantiene a la compañía como los primeros grandes almacenes de Europa

GRA031. MADRID, 25/08/2013.- El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, posa para los medios gráficos momentos antes del inicio de la junta general de accionistas en la que se darán a conocer los resultados económicos del año 2012. EFE/J. L. Pino
GRA031. MADRID, 25/08/2013.- El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, posa para los medios gráficos momentos antes del inicio de la junta general de accionistas en la que se darán a conocer los resultados económicos del año 2012. EFE/J. L. Pinolarazon

El gigante europeo de los grandes almacenes mantuvo la senda de los beneficios tras cinco años de caída continuada del consumo. En el peor año de la crisis, el Grupo El Corte Inglés cerró 2012 con una cifra de negocio consolidada de 14.552,45 millones de euros, un 7,76% inferior al año anterior, y un beneficio neto de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos que el ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2013 y aprobadas ayer en la Junta General de Accionistas. La compañía destaca que, a pesar del entorno económico, el resultado de explotación (Ebit) creció un 2,5% hasta los 336,4 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en casi 735 millones de euros, un 11% menos. El «cash flow» alcanzó los 676,64 millones de euros, con un descenso del 5,4%.

El año precedente estuvo condicionado por la recesión económica general y especialmente por la caída del consumo, que acumula cinco años consecutivos de retrocesos en los volúmenes del comercio al por menor.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló en la Junta de Accionistas que la compañía «afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua». Y recordó que este esfuerzo permite desarrollar de forma permanente propuestas novedosas. «Esta vocación –añadió– nos ha llevado a crear e introducir nuevas marcas y categorías de productos, y a ser pioneros en distintas áreas de actividad con servicios renovados y adaptados a nuestros clientes».

También insistió en que el Grupo «conserva intactos sus valores y fortalezas, mantiene su cuota de mercado y es un referente para el consumidor español». «Cualesquiera que sean los comportamientos del mercado, nos proponemos seguir desarrollando propuestas innovadoras e impulsar todas las áreas de negocio», añadió.

En este sentido, el turismo de compras, sobre el que hizo hincapié el presidente de El Corte Inglés, es una de las áreas con fuerte potencial de crecimiento.

Isidoro Álvarez también explicó que el Grupo está «optimizando la gestión en el área de compras, con tres objetivos fundamentales: mejorar las fuentes de suministro, lograr una mayor disciplina para disminuir excedentes de mercancía y mejorar los márgenes. Ello nos permite continuar con una política de precios acorde a las exigencias del mercado».

Hipercor, en positivo

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. El gran almacén, con un volumen de ventas de 8.542 millones de euros (el 58,7% del total) y un beneficio de unos 265 millones de euros, se mantiene como la actividad más relevante dentro del Grupo. Por su parte, Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.867 millones de euros, con un descenso del 11,7%, y un beneficio de 4,5 millones de euros, un resultado que contrasta con los números rojos de algunos de sus grandes competidores en este apartado.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés mantuvo una firme posición en su sector con un volumen de negocio de 2.238,5 millones de euros y un beneficio neto de 41,34 millones.

La línea de ropa Sfera creció en ventas un 9,4% hasta alcanzar los 135,4 millones de euros, y aumentó el beneficio hasta los 10 millones de euros.

Por su parte, las tiendas de proximidad, Supercor y Opencor, que siguen inmersas en un proceso de reestructuración, alcanzaron una cifra de negocio de 423 y 244 millones, respectivamente, mientras que Bricor se situó por encima de los 80 millones. Otras líneas de negocio, como el grupo de Seguros o la Financiera han obtenido resultados positivos, mientras que Óptica 2000 o Tecnología de la Información mantienen su posición.La senda de beneficios del grupo ha aportado a la renta nacional más de 108.000 millones de euros desde que comenzó la crisis en 2007 hasta 2012, ejercicio en el que la aportación se cifró en 15.600 millones, según datos facilitados a Europa Press por la compañía. El grupo define como contribución a la renta nacional la suma de las aportaciones a su plantilla, los tributos e impuestos que se pagan a las distintas administraciones públicas y la participación directa tanto de la propia empresa como de sus accionistas. El total de las aportaciones que el grupo ha realizado a las distintas instituciones y administraciones del Estado en 2012 supera los 1.128 millones. Desde el inicio de la crisis, la contribución al conjunto del Estado se sitúa en 9.000 millones.

La compañía destacó que la actividad comercial que genera y sus más de 30.000 proveedores han supuesto unos 12.000 millones en 2012 y 78.700 millones desde el inicio de la crisis. En el periodo 2007-2012, el grupo ha invertido 7.040 millones en nuevos establecimientos, reformas, inversiones en equipos, tecnología e instalaciones, lo que supone una inversión media anual de casi 1.200 millones.

Casi 100.000 empleos indefinidos

En un contexto general de recesión en España, El Corte Inglés se mantiene un año más como uno de los grandes empleadores de este país, con casi 97.000 personas empleadas en el grupo, junto a otras 19.000 de otras empresas que trabajan en su centros. El 94 por ciento de sus contratos son indefinidos, con una importante dedicación a la promoción y la formación de sus trabajadores, ya que la inversión en actividades de formación creció un 20 por ciento en 2012, con cerca de 14.871 cursos impartidos. Sus numerosos proveedores –más de 30.000, 24.000 de ellos españoles– e interproveedores con los que colabora han permitido crear una cadena de valor que podría alcanzar a 1,5 millones de trabajadores, según la empresa.