Santander
El déficit eléctrico es del Estado y de los consumidores
El presidente de Unesa, Eduardo Montes, muestra sus desavenencias con el ministro Soria
El presidente de Unesa, Eduardo Montes, muestra sus desavenencias con el ministro Soria
Indignación y resignación en el sector eléctrico. Tras la última reforma aprobada, las compañías denuncian desequilibrios y faltas de equidad. Ayer, el ministro de Industria, José Manuel Soria afirmó que las medidas evitan una futura "quiebra". No obstante, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha mostrado su disconformidad. "No estoy muy de acuerdo con las aseveraciones del ministro. ¿Por qué tenemos que financiar nosotros un déficit que no hemos generado en su mayoría? No es una deuda de las eléctricas. Es del Estado y de los consumidores", ha revelado.
Al mismo tiempo, Montes ha recordado que, en su conjunto, las medidas acordadas por el Gobierno han tenido un impacto de 4.000 millones para las compañías que conforman Unesa. "Se trata de un palo al sector eléctrico", ha confesado. "Los consumidores pagarán 500 millones de euros menos que en 2012. El año que viene van a pagar lo mismo que en el pasado curso. Nosotros ya hemos abonado 16.000 millones de euros en los últimos cinco años. Ahora nos corresponden otros 2.700 millones, lo que me parece desproporcionado e injusto", ha añadido.
Para el presidente de la patronal eléctrica, las consecuencias son claras e influyen en el ámbito laboral. "Cuando a un sector se le detrae de sus ingresos una cantidad tan importante de dinero, la capacidad de inversión disminuye de una manera espectacular. El descenso de inversión afecta al empleo. Las medidas están sin analizar a fondo, pero la impresión es mala", ha destacado. La relevancia del sector supone un frente de debate. Las compañías de Unesa, según Montes, tienen en el entorno de las 150.000 personas en subcontratas, así como 10.000 pymes y más de 30.000 personas internas en las empresas.
Ahorro energético y liderazgo en renovables
En el encuentro con los medios de comunicación, a su llegada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Eduardo Montes también se ha referido al plan de ahorro energético, que acapara desde bombillas de bajo consumo hasta el aislamiento de los hogares. "Lo financiamos en gran parte y parece estar ligado al plan de renovación de viviendas. Es algo muy global", ha dicho.
Por último, el presidente de Unesa ha respaldado que "España debe ser líder en tecnología renovable, no en implantación e instalaciones. En cuatro años tenemos una inversión hundida que no hay quien recupere. El precio de reposición está ocho veces por debajo del que se pagó. Nos hemos convertido en líderes en instalaciones al precio más alto. Sin embargo, nos hemos olvidado de la tecnología, que es de verdad donde importa el liderazgo para garantizar el futuro".
✕
Accede a tu cuenta para comentar