MENÚ
domingo 18 agosto 2019
22:41
Actualizado

El déficit se desviará 13.200 millones en dos años

El Gobierno no cumplirá el objetivo de estabilidad de Bruselas ni sus propias previsiones

  • El déficit se desviará 13.200 millones en dos años

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 03:11h

Comentada
A. Maisanaba / J. de Antonio.  17/5/2019

ETIQUETAS

Nadie se cree las previsiones de déficit del Sánchez. A las correcciones hechas por Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Fiscal ahora se suman también las del panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que estima que el déficit cerrará 2019 en el 2,3% del PIB. Los pronósticos coinciden con los de Bruselas, tres décimas por encima la previsión de déficit presentada por el Gobierno en el Plan de Estabilidad, o lo que es lo mismo, 3.600 millones más. El desvío se dispara hasta los 12.000 millones de euros si se toma como referencia el objetivo de estabilidad (1,3%) que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acordó con Bruselas el año pasado.

Los analistas de Funcas vaticinan que el déficit del conjunto de las Administraciones será del 1,9% en 2020, ocho décimas y 9.600 millones más que los pronósticos del Gobierno, lo que arroja un desvío de 13.200 millones en apenas dos años. La discrepancia entre la estimación del panel y el objetivo acordado con la Comisión Europea es de 1,5 puntos, es decir, 18.000 millones de euros. Como causa directa se argumenta que en el primer trimestre de este año, tanto el Estado como la Seguridad Social, han empeorado su saldo en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las comunidades autónomas mejoraban ligeramente el suyo.

Las cajas de ahorros mantienen la previsión de crecimiento de la economía española en el 2,2% para este año. No obstante, las previsiones de los analistas certifican un frenazo a partir del tercer trimestre de 2020 que rebajará el crecimiento del PIB hasta el 1,9%, previsión que coincide tanto con la del Gobierno como con la del Banco de España y los organismos internacionales. El año que viene también se debilitará el consumo de los hogares, que bajará cuatro décimas su ritmo de crecimiento. Según los panelistas, la tasa de paro bajará del 14,7% actual al 13,8% en 2019, y hasta el 12,7% para finales del próximo año.

Fuera de nuestras fronteras, los analistas confirman el deterioro de la economía mundial, con Europa y la industria como principales focos de debilitamiento. Destaca el frenazo de la locomotora alemana y la lenta salida de la recesión de Italia. Además, las tensiones entre Estados Unidos y China mermarán el crecimiento del comercio, que podría estar avanzando a un ritmo inferior al 3%, frente al 4% del año pasado. Por el lado positivo, la economía británica resiste a las incertidumbres en torno al Brexit mejor de lo esperado. La mayoría de los analistas de Funcas considera que el contexto europeo está siendo desfavorable para la economía española.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs