El FROB aprueba el arbitraje para compensar a preferentistas de España-Duero

La Razón
La RazónLa Razón

El FROB, el fondo público de rescate a la banca, ha aprobado hoy un sistema de arbitraje similar al de las entidades nacionalizadas para revisar la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada que hicieron Caja España y Caja Duero, hoy unidas en el banco Ceiss.

De esa forma, más rápida que la vía judicial, se podrá compensar a clientes que adquirieron estos productos híbridos sin constancia del riesgo que asumían y a pesar de la oferta de canje que la malagueña Unicaja les ha hecho para absorber el banco Ceiss.

Según se explica en una nota, mediante el proceso de revisión acordado por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), los clientes que compraron preferentes de Caja España y Caja Duero que acepten la oferta de Unicaja podrán acogerse a la evaluación de un experto independiente.

Este experto, seleccionado por el FROB, se encargará de revisar, a instancia del cliente, la comercialización por parte de las cajas del banco Ceiss de los preferentes y deuda subordinada, y será quien determine si hubo "mala praxis"en cada caso reclamado.

Para pedir este arbitraje, que es totalmente gratuito, los clientes deben dirigirse a las oficinas de Ceiss y presentar una solicitud de revisión sin necesidad de que medie un abogado o un procurador, y sin tener que abonar coste u honorario alguno.

Las solicitudes se podrán presentar desde la fecha de comienzo del periodo de aceptación de la oferta de canje de Unicaja Banca y hasta los 15 días naturales siguientes a la fecha en la que finalice el plazo de aceptación.

Después del estudio de cada caso, el experto deberá comunicar al cliente en un plazo máximo de dos meses si le da o no la razón. En caso afirmativo, le informará del dinero que recuperará y que finalmente será abonado por parte del FROB.