Reestructuración bancaria
El FROB cede el control de Banco de Valencia a CaixaBank
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cedido hoy el control del Banco de Valencia a CaixaBank con el nombramiento del nuevo consejo de administración en la junta de accionistas del banco, en la que el administrador José Antonio Iturriaga ha defendido al grupo catalán como "la mejor opción".
La junta ha aprobado todos los puntos del orden del día al tener CaixaBank la mayoría del capital social, entre ellos las cuentas anuales del ejercicio de 2012, gestionado por el FROB, la aplicación de resultados y la gestión social, así como los nuevos miembros del consejo, el sistema de retribución de los consejeros y el informe sobre remuneraciones.
Durante tres horas y media, Iturriaga y los accionistas han protagonizado un debate en el que el administrador ha reconocido que le duele "bastante"Valencia y en el que ha expresado su sentir y dolor por esta región, en respuesta a la intervención del expresidente del Valencia CF Jaume Ortí quien ha pedido a la sociedad valenciana no mirar hacia atrás y reconocer sus errores.
La junta, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia con la asistencia del 99,05 % del capital social, ha aprobado el nombramiento de los consejeros Juan Antonio Alcaraz (director general de La Caixa), Marcelino Armenter (director general adjunto de La Caixa), Francesc Xavier Coll Escursell, Javier Ceferino García-Lluís Valencia, Bibiano Manuel Martín Perales y Antonio Vila Bertrán, todos ellos como consejeros dominicales - los designados por los accionistas significativos de la sociedad- .
Como independientes se ha elegido a Lluís Badía Almirall, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellá, y el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá.
Iturriaga se ha comprometido a transmitir la situación de sensibilidad que representan los accionistas del banco, que han reclamado un mayor valor de la acción y "generosidad"en el canje y han asegurado vivir "un día de duelo"al perder a "su banco", muy arraigado en la ciudad.
Se han realizado dieciocho intervenciones en la junta, en la que Iturriaga ha explicado que se han dado instrucciones para mantener reuniones con los obligacionistas minoristas con el fin de conocer el impacto de la quita aplicada en cada titular, y que el FROB está elaborando un análisis sobre esta cuestión que trasladará al nuevo órgano de administración.
Según el administrador, tras la anterior junta celebrada en mayo de 2012 se firmó el memorando de entendimiento entre el Gobierno español y las autoridades europeas, según el cual se repartía las cargas entre los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada.
Iturriaga ha asegurado que la pérdida de valor de la acción no se ha producido durante la gestión del FROB, que la asumió "por imperativo legal"y le aportó 5.500 millones de euros.
En respuesta a algunas acusaciones de accionistas, ha manifestado que todas las decisiones del FROB se adoptan en el ámbito de la junta de administradores, que debe actuar como mínimo de dos en dos.
El aumento de capital del Banco de Valencia, su adjudicación a CaixaBank por un euro y la venta de acciones a este grupo se ha realizado conforme a la normativa vigente, y todas las decisiones están amparadas en la legislación.
Además, "en todo momento"el FROB se ha guiado por el interés social de la entidad y las operaciones que se han hecho en empresas participadas han seguido el principio de "defensa de los intereses del banco y menor perjuicio a la entidad".
Iturriaga ha justificado la externalización de la asesoría jurídica del banco en la "avalancha"de asuntos de deterioro crediticio, y ha explicado que la operación de venta de Nordkapp al Banco de Madrid por 6,8 millones de euros se llevó a cabo en pos de su continuidad.
Respecto a la acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores de Banco de Valencia, aprobada en la anterior junta - la celebrada en mayo de 2012- , Iturriaga ha explicado que se ha aplazado esa iniciativa hasta conocer el resultado de la impugnación que hicieron algunos de los consejeros afectados, en concreto José Luis Olivas, Aurelio Izquierdo y Antonio Tirado.
Uno de los accionistas ha intentado llevar adelante una acción social de responsabilidad contra Iturriaga, que éste ha rechazado incluir en el orden del día y por tanto votar según la ley 9/2012 que impide una iniciativa de este tipo contra el FROB.
✕
Accede a tu cuenta para comentar