Actualidad

Análisis de bolsa: El Ibex se topa con la realidad

El resultado del selectivo español ha sido mucho peor de lo esperado, lo que ha generado una reacción más fuerte de lo habitual.

El resultado del selectivo español ha sido mucho peor de lo esperado, lo que ha generado una reacción más fuerte de lo habitual.

Publicidad

El selectivo español finalizó la semana en negativo muy penalizado por los malos datos de producción industrial publicados esta mañana. El resultado ha sido mucho peor de lo esperado, lo que ha generado una reacción más fuerte de lo habitual. En Alemania, el dato ha caído hasta 41.4, muy lejos de la barrera de los 50 puntos que delimita la contracción de la expansión. Se trata del peor dato desde el año 2009, y da muestras una vez más del progresivo empeoramiento económico que está sufriendo Europa.

Después de la reciente actuación de los bancos centrales, los inversores se centrarán en los datos macroeconómicos y en la evolución de las principales preocupaciones como la guerra comercial, el Brexit o las tensiones en Oriente Medio. La próxima semana se retomarán las negociaciones entre EEUU y China, y aunque los inversores lo esperan con optimismo, no vemos cercano un acuerdo, ya que Trump está presionado para un acuerdo total y las posturas todavía están muy lejanas.

Publicidad

Las compañías más relacionadas con el ciclo económico, como las industriales y la banca has sido las más penalizadas durante la sesión de hoy. Arcelormittal lideró las caídas, y ya pierde cerca de un 30% en lo que va de año. Ence, Acerinox y Cie Automotive también sufrieron descensos destacables. La banca borró la mayor parte de los repuntes de la pasada semana, y continúa sufriendo ante el actual entorno de tipos bajos y enfriamiento económico.

Publicidad

Joaquín Robles, analista de XTB