La subida del petróleo y Draghi disparan el Ibex 35 un 3,3%

Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de Madrid

La bolsa española superaba el nivel de 8.700 puntos con un alza del 3,5 % en torno a las 15:00 horas gracias al repunte del petróleo (el barril de Brent subía a 31 dólares) y al empuje del sector financiero después de que el BCE negará que pedirá más capital a la banca.

La bolsa española ha subido hoy el 3,3 % y ha recuperado el nivel de 8.700 puntos en su mejor sesión desde el pasado 5 de octubre, animada por el alza del crudo (el barril de Brent se cambiaba a 31 dólares), el avance de las plazas mundiales y la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a inyectar más dinero en el sistema financiero para estimular la actividad económica y la inflación. Con los datos de hoy, el Ibex subió esta semana el 2,1 %, el mejor resultado en cuatro meses.

Draghi se mostró el jueves dispuesto aplicar más medidas monetarias expansivas tras reconocer que había problemas con la recuperación económica por la evolución de la economía china y los países emergentes.

En los días anteriores el Fondo Monetario Internacional (FMI) había rebajado las previsiones de crecimiento mundiales del 3,6 al 3,4 por ciento este año (para España prevé un PIB del 2,7 por ciento este año, dos décimas más).

Además, la cotización del barril de petróleo rebotaba después de bajar hasta precios de finales de 2003 y ayudado también por las declaraciones del presidente de la petrolera estatal Saudi Arabian Oil (Saudi Aramco), Jalid al Falih, que pronosticaba que su precio había tocado suelo y que subiría este año.

Efe