Bolsa

Los grandes valores arrastran el IBEX un 0,75 % y ponen en peligro los 11.200

El IBEX 35 ampliaba a mediodía las caídas de la apertura y se dejaba un 0,75 % que a punto estaba de costarle los 11.200 puntos, lastrado por los grandes valores aunque lejos de los descensos de otros mercados europeos, como Fráncfort y París, lastrados por el sector del automóvil. A las 12:00 horas, el selectivo español perdía 84,90 puntos y se situaba en 11.226 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,70 %.

Las ventas en la sesión de hoy se explican como reacción a las subidas de la víspera, del mismo modo que tras las fuertes ganancias obtenidas ayer en Wall Street los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan caídas en la apertura de hoy.

En Europa, las bolsas más importantes sufrían a esta hora descensos del 1,46 % en Fráncfort y del 1,24 % en París, en ambos casos con fuertes pérdidas en el sector del automóvil; el FTSE de Londres cedía un 0,82 %, y el MIB de Milán, un 0,42 %.

Dentro del IBEX destacaban los descensos de los grandes valores, con Inditex al frente de las pérdidas del índice (2,16 %); Iberdrola se dejaba un 0,85 %, Santander, un 0,79 %, BBVA, un 0,73 %, y Repsol, un 0,39 %.

Sólo dos cotizadas lograban beneficios: Abengoa B (1,56 %), y Técnicas Reunidas (0,09 %).

Hasta las 12:00 horas, el parqué español había negociado 508 millones de euros, de los que 91 correspondían al Santander, 72 a BBVA, y 53 a Inditex.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba hasta 1,10 dólares.