Portugal

El Ibex cede un 1,67% y pierde los 8.000 puntos

La Bolsa española se ha disparado hoy el 3,07 % y ha superado los 8.000 puntos animada por el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dejado abierta la posibilidad de bajar más los tipos de interés en la zona del euro.

El Ibex 35 no ha conseguido cerrar la sesión de este viernes en positivo y ha cedido un 1,67%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 8.000 puntos conquistados ayer (7.868,4). La prima de riesgo se situaba en 295,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,640%.

El parqué madrileño vivió ayer una jornada de euforia después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara que los tipos de interés de la zona euro se mantendrían en el 0,5% o incluso por debajo de este nivel durante un periodo "prolongado"de tiempo.

Las ganancias cosechadas este jueves y la tranquilidad llegada a los mercados tras la estabilización de la situación política en Portugal han permitido al Ibex acumular una subida del 1,3% semanal.

Las principales plazas europeas tampoco han podido mantener el tipo en la sesión de este viernes y han llegado al cierre en rojo. De este modo, Francfort ha perdido un 1,98%, París un 0,99% y Londres un 0,45%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,287 'billetes verdes'.

El analista de XTB Daniel Alvarez ha explicado a Europa Press que el Ibex ha cerrado la segunda semana alcista consecutiva "corrigiendo con timidez". A su juicio, el "espaldarazo"del BCE con la continuidad de las medidas expansivas, el buen dato de empleo y un PMI manufacturero en tendencia de mejora, aunque aún en contracción, "parecen acercar el tímido crecimiento de la economía que esperamos para 2014".

También ha recordado que la tregua que el apoyo del organismo que preside Mario Draghi ofrece en el mercado de renta fija ha generado una caída de la rentabilidad del bono español que permitirá financiarse "a niveles atractivos y ganar un tiempo precioso para que las medidas acometidas comiencen a dar sus frutos".