Bolsa

El Ibex sube el 1,1 % y se acerca a 7.900 puntos

La bolsa española ha subido hoy el 1,1 por ciento y se ha aproximado a 7.900 puntos impulsada por la mejoría del mercado de deuda y el avance de la mayoría de los grandes valores.

Mientras la prima de riesgo española bajaba de 351 a 346 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha subido 85,40 puntos, el 1,10 por ciento, hasta 7.872,50 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 3,61 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,309 dólares, sólo bajó Fráncfort, el 0,33 por ciento, mientras que Milán subió el 1,26 por ciento; Londres, el 0,58 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,23 por ciento, y París, el 0,11 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con una subida de medio punto porcentual que le permitía recuperar el nivel de 7.800 puntos y que se basaba en el alza de la víspera de Wall Street y en algunos datos conocidos antes de la apertura, como la bajada de la inflación en China el mes pasado, del 3,2 al 2,1 por ciento.

Los resultados de Alcoa y los datos de la balanza comercial alemana de febrero -el valor de las exportaciones cayó el 1,5 por ciento- frenaban el avance.

Sin embargo, había otras noticias que estimulaban al mercado, como las previsiones del Banco de Francia para el PIB galo, que crecerá el 0,1 por ciento en el primer trimestre, o nuevos detalles sobre el interés de Hutchinson en comprar una participación de Telecom Italia.

El convencimiento del ministro de Economía, Luis De Guindos, en que el PIB español empezará a crecer el próximo año contrastaba con las advertencias de la OCDE sobre los peligros de crisis bancaria en Eslovenia y de Standard and Poor's sobre la situación del sistema financiero holandés.

Los datos británicos -producción industrial y balanza comercial- no frenaban el avance de la bolsa, que seguía aprovechando el buen comportamiento de la deuda: la prima de riesgo se aproximaba a 345 puntos en la apertura con la rentabilidad de la deuda en el 4,72 por ciento.

La bolsa también obtenía ventaja de la mejora de la cotización del euro y del buen comportamiento de los valores industriales, con lo que se acercaba a 7.900 puntos antes de la apertura al alza de Wall Street, tras la cual la divisa única se acercaría a 1,31 dólares.

Al final de la jornada, con el interés de la deuda española en el mínimo anual, por debajo del 4,7 por ciento, la bolsa consolidaba el rebote con la ayuda del moderado impulso del mercado neoyorquino, que se acercaba a zona de máximos históricos.

De los grandes valores sólo bajó Inditex, el 1,19 por ciento, mientras que Repsol subió el 3,02 por ciento tras anunciar el descubrimiento de un yacimiento de gas en Argelia; BBVA, el 2,66 por ciento; Iberdrola, el 1,68 por ciento; Telefónica, el 1,11 por ciento, y Banco Santander, el 1,02 por ciento.

De las empresas del IBEX 35, índice al que se incorporará el próximo 23 de abril Jazztel en sustitución de Bankia, destacó la subida de Abengoa, el 8,72 por ciento, en tanto que Sacyr se revalorizó el 7,37 por ciento; Mapfre, el 3,7 por ciento, y ArcelorMittal, el 3,35 por ciento.

Sólo cinco compañías del IBEX bajaron: Viscofán, el 1,45 por ciento, seguida por Inditex, en tanto que Grifols cedió el 1,17 por ciento; Ferrovial, el 0,9 por ciento, y Mediaset, el 0,67 por ciento.

Solaria presidió las subidas en el mercado continuo con un alza del 10,38 por ciento, mientras que Codere comandó las pérdidas con una bajada del 8,91 por ciento.

El efectivo negociado hoy en el mercado ha ascendido a 2.183 millones de euros, de los que algo más de 850 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.