Bolsa

Análisis de Bolsa: El ibex se agarra a las negociaciones comerciales

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madridlarazon

El selectivo español logró cortar una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas en negativo, impulsado por las nuevas negociaciones comerciales entre EEUU y China. Aunque todavía no hay fecha para el inicio de éstas, los inversores celebran el tono constructivo de las dos mayores potencias mundiales.

A pesar de este repunte, los datos macro publicados hoy siguen poniendo de manifiesto el progresivo empeoramiento económico que está sufriendo la economía europea desde hace mas de un año y medio. El IPC de la zona euro se encuentra el 1,2%, muy lejos del objetivo del 2% del BCE. Mientras que la producción industrial española ha caído a zona de contracción, hasta los 47,9, mínimos desde mayo de 2013.

Rusia y Arabia Saudí anunciaron durante la reunión del G20 una extensión de los actuales recortes durante nueve meses más. Esta noticia sorprendió a los mercados, ya que esperaban a la reunión de la OPEP de esta semana. Los precios del Brent han superado los 66 dólares por primera vez desde finales de mayo. El Ibex 35 cerró cerca de los 9.300 puntos, y desde mediados de mayo cotiza en un estrecho rango comprendido entre los 9.000 y los 9.300 puntos.

Los valores energetismo como Enagás, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica, que durante las anteriores semanas habían servido de refugio para los inversores, han finalizado en negativo ante la recuperación del apetito por el riesgo. Los inversores han vuelto a apostar por una mejora en el ciclo económico, y lo valores bancarios y los relacionados con las materias primas han liderado las subidas.