El interés de la deuda española cae al 1,5 % y se sitúa en niveles de mayo

La Razón
La RazónLa Razón

El interés de la deuda española a diez años ha caído en la sesión de hoy hasta el 1,592 %, desde el 1,747 % previo, con lo que se ha situado en niveles de mayo, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya dejado entrever que en diciembre podría aprobar nuevos estímulos.

Tras el descenso del rendimiento del bono nacional, la prima de riesgo española ha retrocedido hasta niveles de principios de abril, y ha cerrado en 109 puntos básicos, nueve menos que ayer.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, también se ha reducido, hasta el 0,496 %, desde el 0,568 % precedente, gracias a las palabras del presidente del BCE, que ha dejado inalterados los tipos de interés en el 0,05 %.

La jornada de hoy ha estado marcada por las declaraciones de Draghi, que ha considerado que existen ciertas preocupaciones sobre las estimaciones de crecimiento de las economías emergentes que, en su opinión, suponen "un riesgo a la baja para las perspectivas de crecimiento y de la inflación"de la zona euro.

En este sentido, el presidente del BCE ha asegurado que la entidad monetaria está dispuesta a actuar y utilizar todos los instrumentos de política monetaria disponibles hasta que sea necesario.

Draghi ha dado señales muy claras de que el BCE decidirá en diciembre relajar más la política monetaria de la zona del euro, utilizando para ello todos los instrumentos disponibles.

"Estamos listos para ajustar el diseño de nuestro programa (de expansión cuantitativa) a las necesidades", ha dicho Draghi.

Una afirmación que ha provocado grandes ganancias en las Bolsas europeas, y ha propiciado la caída del euro.

Esta declaración ha propiciado una mejora en el mercado de deuda, donde además de la prima de riesgo española, otras de los países periféricos como la de Italia y la de Portugal han registrado descensos.

El riesgo país de Italia ha bajado hasta los 95 puntos básicos, nueve menos que ayer, después de que el rendimiento del bono a diez años haya caído hasta el 1,450 % y haya retrocedido a niveles de abril.

La prima de riesgo de Portugal ha bajado cinco puntos básicos, hasta 183, mientras que la de Grecia ha sumado trece puntos básicos, hasta 726, a la espera de que el Gobierno heleno reciba la próxima semana unos 2.000 millones de euros correspondientes a una parte del tercer rescate.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han vuelto a cerrar la sesión a la baja, en 149.970 dólares, frente a 153.000 dólares de ayer, aunque por debajo de 167.490 dólares de los italianos. Efecom