OHL
El metro de Riad requerirá 600.000 toneladas acero, 80 veces la Torre Eiffel
El metro de Riad, proyecto en el que participará FCC, requerirá 600.000 toneladas de acero, lo que equivale a 80 veces el empleado para construir la Torre Eiffel, y 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón, once veces el utilizado en Burj Khalifa (Dubai), el rascacielos más alto del mundo.
Éstas son las grandes magnitudes del proyecto de acuerdo con los datos facilitados hoy por la Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) y FCC:
PRESUPUESTO
Un total de 16.300 millones de euros, dos veces y media lo presupuestado para el tren Medina-La Meca.
ADJUDICATARIAS
Tres consorcios internacionales: uno liderado por el grupo italiano Ansaldo STS, otro por Bechtel (EEUU) y un tercero por el español FCC.
El proceso de adjudicación comenzó en julio pasado, cuando 37 consorcios integrados por líderes mundiales del sector de la construcción, suministradores de material rodante y sistemas ferroviarios se interesaron por el concurso. Entre los consorcios candidatos estaba también el encabezado por Bombardier y OHL.
MATERIALES
600.000 toneladas de acero, lo que equivale a 80 veces el empleado para construir la Torre Eiffel, y 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón, once veces el utilizado en Burj Khalifa, que con 828 metros constituye el "techo"del mundo.
EMPLEO
30.000 trabajadores, 15.000 en la parte que corresponde al consorcio liderado por FCC.
EXTENSIÓN
Seis líneas que sumarán 176 kilómetros, lo que lo convierte en el mayor suburbano del mundo en proyecto.
El lote de FCC incluye el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.
Para construirlas, FCC usará tres tuneladoras (del tipo TBM), de casi 10 metros de diámetro.
ESTRUCTURA
85 estaciones y vagones con aire acondicionado divididos en 3 clases.
Según la información facilitada por FCC, Alstom suministrará trenes de dos coches y que operarán sin conductor. En cuanto a las estaciones de sus tres líneas, serán de cuatro tipos: elevadas, de superficie, subterráneas e intercambiadores para la conexión entre diferentes líneas.
OBRAS
Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2014.
USUARIOS
Con este proyecto, se busca aliviar el tráfico de una ciudad con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2 % se realiza actualmente en transporte público. La capital saudí suma 5,7 millones de habitantes con una proyección de 8,3 millones para 2030.
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