MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
00:45
Actualizado

El movimiento global «Me Too» resuena en los organismos internacionales en Washington

Una encuesta interna del Banco Mundial revela que, aunque las denuncias son escasas, una de cada cuatro mujeres empleadas asegura haber sufrido acoso sexual

  • Imagen de archivo de una manifestación de protesta / Foto: Reuters
    Imagen de archivo de una manifestación de protesta / Foto: Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2018. 10:56h

Comentada
Vanessa Jaklitsch.  13/7/2018

ETIQUETAS

El movimiento #MeToo (#YoTambién, en español) se extiende a los organismos internacionales con sede en la capital de Estados Unidos. Los resultados de una reciente encuesta interna del Banco Mundial, dirigida a sus 24.000 trabajadores (16.000 en plantilla y 8.000 temporales) y realizada por 5.056 de ellos, revelan que un 25% de las mujeres frente al 4% de los hombres aseguran haber sufrido algún tipo de acoso sexual. Dos tercios de esos empleados viven en Washington, en cuya sede central del Banco Mundial se dieron más casos de abusos que en el resto de las oficinas en otros países del mundo.

“En el Grupo Banco Mundial creemos firmemente que todo nuestro personal merece trabajar en un entorno seguro, libre de cualquier forma de acoso. El Banco Mundial ha tomado desde hace mucho tiempo en serio el tema del acoso sexual y contamos con un robusto sistema para abordar estos abusos. Sin embargo, al igual que muchas organizaciones grandes, sabemos que siempre podemos mejorar y estamos comprometidos a hacerlo”, han asegurado fuentes oficiales del Banco Mundial a este medio.

El propio presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, alentó a sus empleados a realizar esta encuesta el pasado mes de marzo: “No toleraremos transgresiones que ponen en peligro nuestra visión de acabar con la pobreza y crear oportunidades para millones en todo el mundo”, les escribió por correo electrónico. Ahora esos resultados ponen de manifiesto la realidad de un problema que cuenta cada vez con mayor toma de conciencia y apoyos, pero sobre el que todavía falta mucho por hacer.

Precisamente en esa misma línea, la Asociación de Trabajadores del Banco Mundial ha enviado en las últimas horas una convocatoria al conjunto de sus empleados para participar en una charla informativa, el próximo 16 de julio, sobre los alarmantes resultados de dicha encuesta y también acceso a cursos internos contra el acoso sexual.

En el mundo académico, las cifras también son escalofriantes en Estados Unidos. Según los resultados publicados por el “Washington Post” en 2015, una de cada cinco mujeres dice haber sufrido violación o abuso sexual durante su paso por la universidad. Un total de 27 centros de todo el país participaron en este estudio de la Asociación de Universidades Americanas (AAU, en sus siglas en inglés) del que se derivó que un 23% de mujeres y un 5% de hombres los habrían sufrido. Estadística que se aproxima cada vez más a las cifras de “una de cada cuatro mujeres”, denunciadas por la encuesta interna del Banco Mundial.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs