Estados Unidos

El paro en EE UU cae a su tasa más baja en cinco años

Un sargento retirado de las Fuerzas Aéreas de EEUU entega una solicitud de empleo
Un sargento retirado de las Fuerzas Aéreas de EEUU entega una solicitud de empleolarazon

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en diciembre tres décimas, al 6,7 %, el más bajo en cinco años, pero el año cerró con un incremento de 2,19 millones de puestos de trabajo, poco más que en 2012, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo en Estados Unidos (EE UU) bajó en diciembre tres décimas, al 6,7%, la más baja en cinco años. Así, 2013 acabó con un incremento de 2,19 millones de puestos de trabajo, poco más que en 2012, según informó ayer el Departamento de Trabajo. Además, el informe indica que la disminución en la tasa de paro se debió, principalmente, al número mayor de personas que han abandonado la búsqueda de trabajo y, por lo tanto, desaparecen de la fuerza laboral, informa Efe.

El Gobierno estadounidense indicó que en diciembre unas 347.000 personas abandonaron la búsqueda de trabajo, con lo que la tasa de participación en la fuerza laboral civil disminuyó dos décimas al 62,8%, la más baja en 35 años. Con todo, el índice de desempleo se situó en el nivel más bajo desde octubre de 2008, en un mes en que la economía añadió apenas 74.000 empleos nuevos. De hecho, el incremento en el número de puestos de trabajo en diciembre fue el menor mensual desde comienzos de 2011. La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo se mantuviera en el 7% y que la economía añadiera el mes pasado unos 193.000 puestos de trabajo.

Seis años después del inicio de la recesión, la mayor economía del mundo muestra un ritmo de creación de empleos demasiado lento como para absorber el crecimiento de la mano de obra y compensar los 8,4 millones de puestos de trabajo perdidos en la crisis. «La economía sigue recuperándose pero, claramente, no hemos salido del pozo», afirmó el secretario de Trabajo, Thomas Pérez. «El desempleo a largo plazo sigue siendo un problema persistente que afecta a 3,9 millones de personas, el 37,3% de los parados, que han estado sin trabajo por al menos veintisiete semanas».