Estrasburgo

El PE da luz verde al mecanismo único de liquidación de bancos en la UE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde al mecanismo único de liquidación de bancos, que incluye un fondo común de 55.000 millones de euros para el cierre de las entidades en quiebra, con el objetivo de que el contribuyente no sea quien pague la factura de la crisis bancaria. Los eurodiputados dieron igualmente luz verde a la reforma de otra directiva que obligará a los bancos a financiar los fondos nacionales de garantía de depósitos de hasta 100.000 euros.

Igualmente, la Eurocámara avaló la directiva de rescate y resolución, que incluye la creación de fondos nacionales de liquidación bancaria financiados a través de tasas bancarias.

Los países de la unión bancaria compartirán un fondo único de cerca de 55.000 millones (el 1% de los depósitos cubiertos), al que recurrirán cuando tengan que cerrar bancos.

El fondo, al que contribuirán los propios bancos, deberá estar listo en un plazo de ocho años.

Los eurodiputados han conseguido acelerar el proceso de mutualización del fondo, que muchos estados miembros querían mantener como un conjunto de compartimentos nacionales.

La directiva de requisitos de capital y el mecanismo de supervisión único, otras dos pilares de la unión bancaria, fueron aprobados ya en 2013.

Será el próximo Parlamento Europeo que surja tras las elecciones del 25 de mayo el que deberá hacer frente al último pilar básico de la unión bancaria, el fondo común de garantías y depósitos.