El PIB crecerá un 3,5% si el petróleo sigue en 30 dólares

Luis de Guindos reconoce que con el precio actual del crudo, España podría ahorrarse entre 15.000 y 20.000 millones de euros

Luis de Guindos reconoce que con el precio actual del crudo, España podría ahorrarse entre 15.000 y 20.000 millones de euros

El desplome del precio del petróleo en estos primeros días del año puede impulsar el crecimiento de la economía más allá de los previsto no sólo por el Gobierno sino también por los organismos internacionales más prestigiosos. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calculó ayer que si el petróleo se mantiene en los precios actuales, es decir en el entorno de los 30 dólares, el Producto Interior Bruto podría crecer medio punto porcentual más de lo que prevén los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Congreso a finales de octubre, lo que llevaría la cifra hasta el 3,5%.

A falta de conocer el avance del Instituto Nacional de Estadística sobre el PIB del cuarto trimestre, los primeros informes apuntan a que la economía española podría haber crecido de media un 3,2% en 2015, sólo una décima por debajo de la estimación del Gobierno. De acuerdo con el Boletín Económico del Banco de España, el PIB de los tres últimos meses del año habría crecido un 0,8% en relación con el trimestre anterior, lo que llevaría el crecimiento anualizado hasta el 3,5%.

Las cifras de los PGE 2016 se basaron en un escenario macroeconómico en el que el precio medio del barril de crudo Brent para el año en curso se estableció en 68,8 euros, más del doble del precio con el que cerró la semana pasada. El 31 de diciembre, el barril de Brent se despidió de 2015 a un precio de 37,28 dólares. Ayer, en Londres, se pagaba ligeramente por encima de los 28 dólares, nivel que llegó a perder en las primeras cotizaciones de la mañana.

Mucho viento a favor

De Guindos realizó estos cálculos antes de la presentación del Anuario del Euro 2015 que han elaborado la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros y añadió que España podría ahorrar entre 15.000 y 20.000 millones de euros si el precio actual se mantuviera a los largo del año. Y es que el barril de Brent ha caído en las dos semanas y media que llevamos de enero nada menos que un 22,5%. Si la comparación se realiza desde mediados de 2014, el desplome del precio supera ya el 75%. Para el ministro, a diferencia de hace dos o tres años, «no existe en estos momentos riesgo de ruptura del euro ,como sucedía en 2012», aunque es necesario avanzar en el pilar de una mayor mutualización de los riesgos entre los países de la moneda única.

Pero no todo son circunstancias favorables. Según De Guindos, la economía también tiene que soportar «algunos vientos de cara», como la incertidumbre internacional, la enorme volatilidad de los mercados de capitales y la aversión al riesgo que se está extendiendo como consecuencia de la desaceleración mundial y en especial de las economías desarrolladas.

El Fondo Monetario Internacional tiene previsto publicar hoy la revisión de los datos de crecimiento de la economía mundial. Según recoge Europa Press, el ministro espera «buenas noticias sobre la economía española».

El ministro defendió la necesidad de un Gobierno estable en España «y con la agenda correcta», aunque, a su juicio, la pertenencia al euro «es el barco de la política económica» que evitará que el país se deje llevar por el populismo. De Guindos recalcó una vez más que la economía española «sigue siendo vulnerable» ,como lo muestra el hecho de que entre el Tesoro Público y las empresas privadas este año se emitirán cerca de 400.000 millones de euros en deuda.

Durante el pasado año, el Tesoro se ahorró alrededor de 3.200 millones de euros en intereses de la deuda. En su opinión es fundamental que en los próximos trimestres se mantengan las condiciones de financiación, ya que hay una ligazón entre la confianzay los costes de financiación.

La prima de riesgo española cerró la sesión de ayer sin cambios, en 121 puntos básicos, pese a que el interés del bono nacional a diez años se redujo levemente hasta el 1,743%, frente al 1,752% en el que terminó el viernes. La prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 103 puntos básicos, en tanto que la de Portugal se ha elevado tres puntos básicos y ha terminado en 223.

Subasta a corto plazo

El Tesoro tiene previsto realizar hoy una emisión de Letras a seis y doce meses y captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. El jueves, la cita con los mercados de capitales corresponderá a los bonos a tres años y las obligaciones a quince, donde espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. Será la tercera subasta del año después de las llevadas a cabo los días 12 y 14 pasados.