Actualidad

Caso Caja Madrid

El PP no descarta la expulsión de Rato del partido

Floriano asegura que llegarán «hasta las últimas consecuencias»

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Florianolarazon

El PP aseguró ayer que va a llegar hasta «las últimas consecuencias» en la investigación de los 16 afiliados que fueron consejeros de Caja Madrid e hicieron uso de las tarjetas opacas y no descarta su expulsión, incluida la del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, explicó que el Comité de Derechos y Garantías del partido, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, está trabajando en los expedientes que abrió a estos afiliados ante este hecho «detestable» y hay que esperar a que se cierren para «tomar decisiones, afecten a quienes afecten», remató cuando se le preguntó por la posible expulsión de Rato del Partido Popular. No ha querido augurar Floriano cuándo se tomará la decisión definitiva sobre estos afiliados, aunque espera que sea «cuanto antes». El proceso para la expulsión es complejo y lleva aparejada la «aplicación de los estatutos». El primer paso, la apertura del expediente informativo, ya está dado y su plazo de tramitación no podrá exceder los dos meses, que pueden ser prorrogables a otro mes por «circunstancias excepcionales». El segundo es la suspensión cautelar de militancia, que es la fórmula que se aplicó con los imputados en el «caso Gürtel» y que podría tomarse ahora. La militancia no se recupera tras la suspensión, por lo que el efecto es el mismo que la expulsión, que sería el último paso. Como formalmente el proceso no ha concluido, Rato podría adelantarse dándose de baja del partido (esto ocurrió, por ejemplo, con Jaume Matas, que dejó el partido antes de que le expulsasen. Floriano llegó a decir «todo esto tiene que fructificar en un expediente de expulsión», con lo que dejó claro cuáles son las intenciones de la dirección en el asunto de las tarjetas opacas.

«Entendemos la indignación y la sentimos como propia, a los primeros a los que nos indigna es a nosotros», reconoció Floriano. «La indignación que tiene la gente es la misma que tiene cualquier dirigente del PP». Es un tema que nos «preocupa» y nos «ocupa», y por ello los populares van a llegar «hasta las últimas consecuencias».

Floriano recordó que todos los cargos institucionales nombrados a propuesta del PP que tuvieron estas tarjetas han presentado su dimisión. Y ahora, añadió, de lo que se está hablando es «si dejan de ser militantes o no». De los 28 consejeros que fueron nombrados a propuesta del PP, el partido sólo puede tomar medidas contra los que están afiliados, por lo que la cifra se reduce a 16.

Algunos de los afiliados

- Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno con José María Aznar

- Beltrán Gutiérrez, gerente del Partido Popular en Madrid

- Manuel José Rodríguez, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Boadilla del Monte

- Pablo Abejas, que ha dimitido, era director de Economía, Estadística e Innovación Tecnológico del Gobierno de la Comunidad de Madrid

- Jorge Rábago, director del Departamento de Telegenia del Partido Popular