MENÚ
domingo 18 agosto 2019
15:28
Actualizado

El precio de la almendra se dispara las últimas semanas

La subida se debe en buena parte a la estimaciones de California. La campaña de la patata será buena en producción y cotizaciones

  • Almendros en flor
    Almendros en flor /

    Connie G. Santos

Tiempo de lectura 2 min.

21 de julio de 2019. 21:00h

Comentada
César Lumbreras 22/7/2019

ETIQUETAS

Los precios de las almendras han experimentado importantes subidas durante las últimas semanas y han alcanzado los niveles más altos desde hace dos años por lo menos. Estos incrementos se deben en gran parte a las estimaciones de producción de California hechas públicas por las autoridades de Agricultura de Estados Unidos, que revisaron a la baja las cifras anteriores, según informan fuentes de este sector, que insisten en que lo que sucede en ese Estado norteamericano marca la tendencia en el mercado mundial de este producto. Así, según las cifras publicadas por el USDA (el Departamento de Agricultura estadounidenses, por sus siglas en inglés), la producción de almendras en California durante 2019 será de 2.200 millones de libras, casi un millón de toneladas, lo que supone un recorte del 12 por ciento en relación con las estimaciones de mayo y el 3,5 por ciento menos que la cosecha del año pasado, a pesar de que la superficie de cultivo del producto ha aumentado.

Las consecuencias de esta revisión a la baja se han notado en el mercado interior español durante las dos primeras decenas del mes de julio, ya que se registraron subidas importantes, especialmente en la segunda semana de este mes. En la pasada los incrementos se moderaron, pero también fueron significativos y en Murcia oscilaron entre los 8 y los 13 céntimos de euro. Así, la variedad comuna con cáscara cotizó a 5,56 euros por kilo, con una subida de 10 céntimos; la largueta se pagó a 5,67 euros por kilo, con un incremento de 13 céntimos; y la Marcona llegó hasta los 6,54 euros por kilo. En la Lonja de Albacete se registraron aumentos de 20 céntimos de euro en todas las variedades y los precios oscilaron entre los 5,55 euros de la comuna y los 7,45 de la ecológica.

Otro producto que está teniendo una buena campaña de precios este ejercicio es la patata. Hace dos semanas que comenzó la recolección en Castilla y León, actividad que se prolongará en esta comunidad autónoma hasta principios del próximo otoño. Toma el relevo así al Campo de Cartagena y a las zonas productoras de Andalucía y Castilla-La Mancha. Según han explicado fuentes del sector, este año hay, en líneas generales, una cosecha buena en kilos y las cotizaciones están muy por encima de los costes de producción debido a que la campaña ha comenzado sin ningún tipo de reserva en Europa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs