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El renting acelera para llegar al mercado de las pymes y de los particulares

De izquierda a derecha: Agustín García, Gonzalo López, Pedro Malla, Manuel Albert y Carlos de Miguel
De izquierda a derecha: Agustín García, Gonzalo López, Pedro Malla, Manuel Albert y Carlos de Miguellarazon

Crecerá este año más del 7% y ya representa el 40% de los vehículos que se matriculan en el canal de empresa.

Los motores rugen y los vehículos de «renting» van camino de lograr la «pole». Tras pisar el acelerador a fondo han dejado la crisis atrás. El sector crecerá este año, en flota, más de un 7%. Además, su peso en las matriculaciones escalará hasta el 15%, aproximadamente. De hecho, representa el 40% de los vehículos que se matriculan hoy en día en el canal de empresa. Más allá de constituir un pilar fundamental para concebir el mercado automovilístico, se trata de una de las alternativas más efectivas para rejuvenecer el parque. Y es que mientras la duración media de estos contratos oscila entre los tres y los cinco años, la antigüedad de este tipo de vehículos apenas es de 24 meses. Si bien el renting comenzó a comercializarse en España entre multinacionales, posteriormente caló entre las grandes compañías nacionales. Ahora se lanza hacia las pymes y los particulares, pero ¿cuáles son las claves para captar más clientes? Entender las necesidades de cada actividad industrial, generar una oferta específica para cada uno de los requerimientos y «ser como la proa de un barco en la creación de nuevos productos que el mercado necesitará en los próximos años» es , para Gonzalo López, fleet manager de Hyundai Motor España, lo fundamental.

La idiosincrasia española refuerza el sentido de la propiedad. López admite que llegar al particular resulta complejo, pero no imposible, y se muestra convencido de que es un mercado en el que las compañías de renting se están adentrando. El fleet manager de Hyundai Motor España cree que tanto las empresas del sector como los fabricantes innovan en los procesos de comercialización de todos los productos, y que gracias a ese aprendizaje podrán dar saltos de gigante en un futuro no muy lejano. Sin embargo, admite que existe un déficit de canales y de prospección aún por descubrir. Asimismo, considera que el incremento de la competitividad en canales maduros se traduce en bajada de precios y, por ende, en una erosión de las cuentas de resultados.

Entre los problemas que acechan al sector, López resalta las políticas de lanzamientos de vehículos con energías alternativas y la incertidumbre en el valor residual y su mantenimiento; el rápido cambio en las costumbres de movilidad de los ciudadanos y la falta de un «plan PIVE para empresas». Una vez que las compañías logren convencer de las ventajas que tiene el «renting» para el cliente final –ya sea particular, pyme, RAC o Corporate–, López afirma que estos vehículos serán protagonistas del ansiado modelo de movilidad sostenible. Y recuerda que, debido a que las costumbres de compra están cambiando, cada día escuchamos más «utilización de bienes» en vez de posesión de los mismos. «Si somos capaces de dar esa flexibilidad, seremos ‘‘partners’’ de nuestros clientes para toda la vida adaptándonos a sus necesidades de uso», apostilla.

Además de en pymes y particulares, el renting debe volcarse en los autónomos, un colectivo que ganará mucho protagonismo en el mercado laboral del futuro inminente. Manuel Albert, CEO de CMA Services, remarca la necesidad de desarrollar planes específicos –desde las empresas de renting y desde las administraciones públicas–, con incentivos fiscales que dinamicen el sector para el segmento de los autoempleados.

Salida de la crisis

Los indicadores señalan que el renting ha salido de la crisis. No sólo es que el incremento de ventas sea mayor que el de la mayoría de los sectores industriales, sino que la realidad supera todo tipo de previsiones. Albert sostiene que los pronósticos sobre el crecimiento de flota apuntaban un avance del 3%, y que se terminará el año claramente por encima del 5%. Y destaca que «2015 será el primer año de crecimiento en flota de renting desde 2008». Actualmente, desde el Gobierno se incentiva la venta con la extensión del plan PIVE y con el plan PIMA Aire para vehículos eficientes. Y el CEO de CMA Services mantiene que adaptando estos planes al segmento empresa y renting se podría conseguir una notoria dinamización del sector. «Un plan específico para el segmento de pymes y autónomos representaría un salto importante en la dimensión del renting en nuestro país», agrega.Desde el sector se pretende ir por delante de la sociedad en cuanto a tecnología se refiere, ya que son conscientes de que se ha convertido en su baza más importante. Pedro Malla, director general de ALD Automotive España, asegura que «las empresas de renting son 100% tecnológicas» y que deben lograr dar respuesta a las necesidades de movilidad empresarial que puedan tener los clientes de una manera más rápida y eficaz. Aunque tradicionalmente estas compañías hayan sido reactivas, ahora pueden ser proactivas. Y ése es un desafío significativo.

«Gracias a la tecnología, conectamos con el vehículo de empresa sabemos dónde está, lo que le está pasando y lo que necesita. Ante ello, reaccionamos. Tomamos la iniciativa y asumimos el pleno control del vehículo para que el conductor siga con su actividad laboral», puntualiza Malla. No obstante, esa conectividad tiene que seguir avanzando, por lo que las compañías de renting se encuentran en continua búsqueda y desarrollo de herramientas para optimizar la movilidad del cliente. «El último paso será conectar los vehículos entre sí para que ellos mismos se suministren información en pro de la seguridad de los conductores y de la seguridad vial, en general».

Escuela de ejecutivos

Las empresas del sector son grandes gestoras de servicios. Observan los requerimientos presentes y futuros para ofrecer asistencia inmediata a las nuevas situaciones que puedan surgir. De hecho, el director general de ALD Automotive España augura que en unos años llegarán a dar servicio a los vehículos autónomos.

La gestión integral de los múltiples servicios que ofrecen las compañías de renting constituye una garantía para el éxito del producto. Tener un único interlocutor puede resultar clave. Y Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting (AER), expone que las fórmulas de integración en España superan el 90%, cuando en otros países apenas llegan al 70%. «España es un modelo en Europa, y una escuela de ejecutivos de renting por el mundo». García explica que cuanto más intensiva sea la actividad empresarial, mayor será la necesidad de utilizar vehículos y mayor predisposición mostrarán las compañías para renovar sus flotas. El renting sirve como «barómetro de la situación económica», sentencia.