Empresas
El vehículo eléctrico se sacude las dudas
Las matriculaciones de este tipo de automóviles, junto a los híbridos, crecieron un 79,9% en 2017 respecto al año anterior. Las ventas de Tesla aumentan más de un 1.000%.
Los fabricantes de vehículos se están frotando las manos al ver que las empresas , los taxistas y los particulares se están encontrando con la necesidad de renovar sus transportes. El parque móvil del mundo occidental dará un giro paulatino en los próximos años y los protagonistas serán los automóviles eléctricos y los híbridos después de que se hayan sacudido las dudas que presentaban, como las relacionadas con el precio o la autonomía. Las cifras demuestran la mayor confianza en ellos. El año pasado en España se matricularon 64.386 coches de ambos tipos, un 79,9% más que en 2016 según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
La misma organización indica que la compañía Tesla Motors es una de las empresas que lideran las ventas de vehículos eléctricos. Según sus datos, en septiembre de 2016 se matricularon cuatro automóviles de la marca, mientras que en idéntico periodo de 2017 fueron 51, lo que supone un aumento del 1.175%. Esta subida de tanta magnitud se debe a varios motivos. Primero, que la empresa presidida por Elon Musk abrió su filial en España el 1 de diciembre de 2016 y desde entonces ha puesto en marcha dos tiendas permanentes en Madrid y Barcelona, además de desplegar una red de ventas. Segundo, hace poco más de un año, Tesla comenzó a proveer automóviles eléctricos de alta gama a Uber.
Los coches que Tesla ha suministrado a Uber son los más desarrollados de todo el mercado, las berlinas Model S. Éstas tienen una autonomía de hasta 632 kilómetros, pasan de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos e incluyen la última tecnología del sector, por un precio que supera los 90.000 euros. Un importe similar tiene el otro prototipo que Tesla comercializa en España, el Model X, un todoterreno urbano espacioso que alcanza los 565 km de autonomía. Fuentes de la compañía afirman que pronto llegará a nuestro país el nuevo Model 3, que aún está en reserva. Se convertirá en el vehículo más económico de la compañía, pues su precio será menor a los 50.000 euros, en busca de democratizar el uso de Tesla, hasta ahora reservado a las rentas más altas.
La intención de Tesla de generalizar el uso de sus vehículos y dominar el mercado también se evidencia en la instalación de puntos de súpercarga por todo el territorio nacional, que suministran 250 km de autonomía en sólo 20 minutos. Ahora, en nuestro país existen 19 de estas infraestructuras, en Zaragoza, Barcelona, Burgos, Mérida o Murcia, pero en 2018 estima abrir otras 18 en Madrid, Salamanca, Sevilla, Santander o Huesca. Tesla cubrirá, de esta manera, las rutas con más tráfico que conecten las ciudades centrales de las provincias.
Destination Charging
Además, Tesla ha lanzado el programa Destination Charging, a través del que se ha asociado con hoteles, restaurantes y zonas comerciales en las que ha instalado 213 puntos de carga en España que en una hora aprovisionan al vehículo con 80 km de autonomía.
Tesla es, por excelencia, la imagen del vehículo eléctrico. Su fama reside en que se dedica, de forma excepcional, al negocio de los automóviles de este tipo y sus componentes. Los particulares y empresas son los principales clientes del fabricante norteamericano, pero existen otros modelos de negocio relacionados con el vehículo eléctrico que van más allá de la pura venta de unidades. A cualquier madrileño le ha llamado la atención la cantidad de coches que circulan por toda la ciudad con rótulos de colores que representan a tres empresas distintas: los morados a Emov, los zules a Car2go y los verdes a Zity. Este trío conforma en Madrid lo que se conoce como «car sharing», es decir, el compartir vehículos eléctricos con otros usuarios que alquilan estos automóviles por minuto (a 0,20-0,25 céntimos).
400.000 usuarios
Car2go llegó a la capital en noviembre de 2015, Emov en diciembre de 2016 y Zity el mes pasado. Entre las tres flotas, Madrid ya dispone de un parque móvil de «car sharing» de casi 1.500 unidades que ya dan servicio a más de 400.000 ciudadanos en sólo dos años. El «car sharing» también es una competición entre fabricantes que, mediante este sistema quieren promocionar los automóviles eléctricos que tienen en el mercado. Así, los Car2go son de la marca Smart, los Emov de Citröen y los Zity de Renault.
Pero no sólo de coches va la cosa. También existe el «motosharing», un modelo que aterrizó en Madrid en 2017, y un año antes ya se había establecido en Barcelona, ciudad que, por su excesivo volumen de vehículos, intenta paralizar el «carsharing». La empresa eCooltra es la más conocida en el «motosharing». Fue la pionera en España, y a la capital se lanzó con un servicio de 280 motocicletas eléctricas, cuyo alquiler costaba y sigue costando 24 céntimos por minutos. Poco después de la llega de eCooltra a Madrid, le salió una dura competencia, la de Muving. Con 135 scooters, la compañía se presenta como la versión «low cost» del «motosharing» al dar su servicio por 6 céntimos menos al minutos respecto a la oferta de eCooltra.
La explosión de la economía colaborativa ha favorecido esta tendencia a compartir el transporte. Al coche y la moto hay que añadir las bicis públicas, que destacan en ciudades españolas como Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Elche. Sin embargo, la joya de la corona vuelve a ser Madrid. El Ayuntamiento duplicará su servicio BiciMad en el presente y siguiente año hasta alcanzar las 4.000 unidades. Entre julio de 2016 y 2017 el número de abonados aumentó en más de 17.000. Eso sí, descendían los abonados anuales y crecián los ocasionales. Y es que la gran oferta de transporte público de Madrid, metro, autobuses, vehículos y motos eléctricas, y bicicleta, provoca que los ciudadanos varíen su modo de traslado según las necesidades de la ruta.
El coche es, sin duda, la preferencia, y los fabricantes serán los rey midas del futuro de la movilidad urbana. La batalla no ha hecho más que comenzar, las espadas de los ingenieros están en alto. Aunque Tesla es la estrella del mercado, las marcas tradicionales no están dispuestos a perder su cuota en el negocio. El mejor ejemplo es Ford, que ha anunciado recientemente que sacará 40 modelos de vehículos eléctricos en 2022, para lo que realizará una inversión de casi 9.000 millones de euros.
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