Hacienda
El empleo crece ya a mitad de ritmo que a finales de 2022
Avanzó hasta marzo un 4,2%, por el 8,4% del último trimestre del pasado ejercicio. Las grandes empresas cierran el primer trimestre con un alza de salarios del 5% y del 4% en ventas
Hacienda ha constatado que la creación de empleo continúa en positivo pero que su ralentización es un hecho. La estadística «Ventas, empleo y salarios en grandes empresas y pymes», elaborado por la Agencia Tributaria confirma que el empleo creció en el primer trimestre de este año «la mitad de lo que lo hizo en el cuarto trimestre», cuando llegó a sumar un 8,4%, aunque en tasa intertrimestral el dato sí que fue positivo, ya que el empleo creció un 1,5 % y fue mejor que los trimestres precedentes, 0,4% en el cuarto trimestre de 2022 y 1,1% en el tercero.
En términos generales, el empleo en las grandes empresas y pymes aumentó un 4,2% en el primer trimestre en tasa interanual, mientras que los salarios se incrementaron una media del 5,7%, con un rendimiento bruto medio que mantiene su tendencia al alza y confirma la «progresiva incorporación» de las subidas de precios al proceso de revisiones salariales.
De acuerdo con el informe, el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, mostró un comportamiento favorable en marzo, con un aumento del 3,8%. Asimismo, el primer trimestre se cierra con un avance del 3,4%, idéntico al del trimestre anterior, lo que confirma cierta congelación en el ritmo de creación de empleo. En el acumulado del primer trimestre, el aumento salarial se cifra en el 5%, una evolución que refleja la progresiva incorporación a las revisiones salariales, con retraso y con menos intensidad, de las subidas del nivel general de precios de los dos últimos años. «Es de esperar que en el resto del año se observen incrementos similares a los de este trimestre», explica el informe.
Suben las ventas
Por otra parte, las grandes empresas y pymes societarias incrementaron hasta marzo en un 4,1% sus ventas –1,3 puntos porcentuales por encima del cuarto trimestre del año pasado–, impulsadas tanto por las exportaciones (5,3%) como por las ventas interiores (3,8%). En este último segmento aportó más el capital (con un avance del 8,8%) que el consumo (5,1%) y la facturación de bienes intermedios (2,1%). El informe detalla que las ventas de capital repuntan «vigorosamente» y dentro de ellas destacan las ventas de equipo y software, que registraron un «notable incremento» del 18,6%, frente a las de la construcción que apenas crecieron (0,9%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar