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Empresas

Emprender en femenino con éxito

Sólo el 5% de los proyectos apoyados por Telefónica Open Future los lideran mujeres y únicamente el 20% de las startups que apoyan tienen una mujer entre sus fundadores

Miguel Arias, director de operaciones de CartoDB y Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future. larazon

Professional Women´s Network y Telefónica Open Future organizaron un evento de debate 'Impact Innovation Talks', donde un panel de expertos formado por científicos hablaron sobre el emprendimiento femenino dejando las claves necesarias para que las mujeres emprendan con éxito. Aunque la diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores españoles ha disminuido un 30% en los últimos 10 años, la brecha de género sigue ahí, en la sombra. Según el último Informe Especial sobre Emprendimiento Femenino de GEM, en un cálculo optimista, del total de emprendedores el 60% son hombres y 40% mujeres. Así lo afirma Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, el programa que la multinacional española tiene para conectar a emprendedores, startups e inversores: "Sólo el 5% de las casi 700 startups que apoyamos están lideradas por mujeres y el 20% tiene una entre sus fundadores. Pasa en todas las economías y es una confluencia de factores: educación, poca vocación técnica o tecnológica, que el emprendimiento siga siendo considerado como un tema de hombres o que falten referentes o conciliación”, señalaba Segurado durante el encuentro sobre liderazgo femenino.

Potenciadores de talento femenino y emprendimiento

El encuentro de debate consistió en tres mesas redondas sobre innovación, financiación e internacionalización de proyectos. En ellas se reflejó claramente que la brecha de género sigue existiendo a nivel europeo también. Así lo aseguró el director del Instituto Max Planck de Física y consejero de Telefónica, Juan Ignacio Cirac: "Apenas el 10% de mis compañeros en el ámbito de la física cuántica son mujeres. En Alemania es difícil dedicarte a la ciencia siendo mujer”. También reconocía que España ha cambiado mucho a la hora de dar oportunidades a los jóvenes investigadores.

El encuentro, organizado por Professional Women's Network y Telefónica Open Future -dentro de su estrategia de impulso a la emprendedora #womensage- tuvo la participación de Raquel Cabezudo, presidenta de Profesional Women's Network PWN; Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future; Javier Ulecia, especialista en Fondos de Capital Riesgo y Capital Privado y presidente de Ascri; Pilar Mateo, química y Presidenta de Inesfly Corporation; Mercedes Iborra, cofundadora de Visual Nacert, startup española agrotech y Miguel Arias, director de operaciones de la startup tecnológica CartoDB y presidente y cofundador de Chamberi Valley.

Las claves para el éxito de una startup

La innovación, las ganas por crear equipo, la búsqueda de asesoramiento y apoyos logísticos y financieros unido a la expansión a otros mercados una vez se ha consolidado el proyecto en el mercado local -dejando de lado los roles preconcebidos y el factor suerte-, son sólo algunas de las claves que se dieron para que una startup tenga éxito, aunque se nombraron en varias ocasiones la capacidad de sacrificio que se ha de tener en todo momento. Así, Raquel Cabezudo, presidenta de Profesional Women’s Network, destacó la necesidad de impactar en los ecosistemas de emprendedoras para incrementar su número con estas palabras: "Toda mujer tiene derecho a soñar y a ver cumplidos sus sueños”, asintió. Por su parte, Pilar Mateo, Presidenta de Inesfly Corporation y pionera en el emprendimiento social femenino, manifestó que para emprender con éxito, la mujer no debe hacer caso a los paradigmas que se ciernen sobre ella. Además, quiso recalcar que todo se puede hacer y todo se puede cambiar: "Hay que mirar alrededor y copiar lo que hacen los países que nos aventajan en este campo, que son muchos".

Por último, cabe destacar las palabras de Miguel Arias, director de operaciones de la startup tecnológica CartoDB y presidente y cofundador de Chamberi Valley, la principal red de contactos para startups con base en Madrid. Para este pionero del mundo tecnológico “emprender implica estar dispuesto a someterse a una montaña rusa emocional”. La clave que avanzó Arias sobre la visiiblidad de una startup debe comenzar con apoyos, equipos locales, financiación y saber abordar los mercados internacionales una vez que has conseguido asentarte en el mercado, en este caso, español.