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Las 3 redes sociales más visuales para tu empresa

Davinia de la Rosa Hernández, CEO de TOP Iniciativas, durante el taller.
Davinia de la Rosa Hernández, CEO de TOP Iniciativas, durante el taller.larazon

No es ninguna novedad: las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para conseguir visualización. Facebook y Twitter son los principales aliados de las pequeñas empresas que intentan hacerse un hueco en el mundo online y llegar a sus clientes a través de ello. Pero cada vez son más las redes que surgen y las tendencias ya han cambiado: menos texto y más imágenes. Davinia de la Rosa Hernández, CEO de TOP Iniciativas, nos da las claves en Madrid OnRail para sacarle partido a las tres redes sociales más visuales.

Una imagen vale más que mil palabras

Instagram se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas. El atractivo de llegar a ser un fotógrafo profesional por unos momentos, con ayuda de los filtros, cambios de luz y de los matices que proporciona la aplicación, lo hacen posible. Además, ahora incluye la posibilidad de agregar videos de 5 segundos, perfectos para crear pequeños montajes que entretengan al usuario.

Las empresas usan esta red social para mostrar el resultado de su producto o servicio. Sin duda es una manera ideal para dar a conocer el trabajo, pero queda demostrado que también se busca la personalización. ¿A qué se refiere con esto? Los consumidores quieren conocer quién está detrás del negocio, es decir, humanizar la empresa. No se trata de subir constantemente fotos personales, pero sí de presentar al equipo.

Igual de importante es utilizar con criterio y asiduidad los hashtag. Hay que tener en cuenta que el espacio para escribir es mayor que en el de Twitter por lo que hay que aprovechar y añadir más de lo habitual. Esto nos permitirá llegar a más individuos sin apenas esfuerzo. En este sentido, la descripción de las fotos es imprescindible y siempre se aconseja añadir un contacto en ella. Así se facilita al cliente la búsqueda en caso de querer solicitar información o demandar el producto o servicio.

Son muchas las aplicaciones que ayudan a complementar este medio. Ejemplo de ello es No Crop, que te permite ajustar la imagen a las dimensiones que impone Instagram para subir una foto. Fondos, marcos, filtros... La app incorpora una gran variedad de opciones para editar la foto y adjuntarla sin complicaciones.

Uno de los errores que tuvo en un primer momento Instagram es que las imágenes de otros no se podían compartir. Con Regram ya es posible. Este instrumento es muy útil en el caso de que varias empresas estén relacionadas y se publiquen entradas de otros para dar visibilidad. Así ganan ambas partes.

El segundo buscador más importante

Son muchos los sujetos que lo consideran una mera plataforma de videos, o al menos opinan que su empresa no tiene cabida en Youtube. Nada más lejos de la realidad, no es sólo el segundo buscador por excelencia, después de Google, sino también una red social y la mejor herramienta que permite que los pequeños negocios compitan con grandes empresas. Tener, al menos, un video de presentación conviene inmensamente. Puedes, además, crearlos tanto para explicar, por ejemplo, cómo se descarga tu app, o para mostrar cómo le puedes sacar mayor partido, grabar a los clientes contando su experiencia satisfactoria... Cualquier video informativo o de cualquier otro carácter,es importante que tenga presencia en este espacio. Hay que ser consciente de que las preferencias de las personas han cambiado. Ya sea por cansancio, por ser más llevadero, por facilidad, por obtener mucha información en poco tiempo... los clientes prefieren ver videos a leer grandes parrafadas.

Youtube te da la oportunidad de permitir o no la publicación de comentarios de gente externa. Es fundamental, no sólo que se permitan la publicación de aquellos que sean negativos sino contentar a cada uno de ellos e invertir el pensamiento del consumidor.

Para la comunidad femenina

Por último, la aplicación con un enorme número de usuarios es Pinterest. Es la red social por excelencia de las mujeres (el 70%) por lo que, si tu target está enfocado a los hombres, no es esencial estar presente. Aquí gana protagonismo las infografías y priman las imágenes con mucha calidad y creatividad. Es por ello que subir contenidos poco cuidados no es conveniente. Una de las grandes ventajas es que crea mucho tráfico ya que las fotografías están enlazadas a una web (tú web). Si creas una cuenta comercial, podrás vincular Pinterest con Facebook, Twitter, y con tu página web corporativa, además de poder pinear imágenes de todos los sitios web. En las descripciones, vuelve a aparecer la importancia de los hashtags y las palabras clave para lograr aparecer de forma asidua en las búsquedas.

Cada una de las redes sociales es distinta y siguen parámetros de actuación distintas. No se trata de estar presente en todas sino hacer un uso adecuado y eficiente de las mismas para llegar a nuestro objetivo; conseguir más clientes.