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Un buen local para un buen negocio

La elección del formato de negocio adecuado puede evitar que suframos riesgos iniciales innecesarios y perjudiciales para nuestra empresa

Neupic Pro/Patricia Pacheco
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¿Acabas de emprender y no sabes cuál es el mejor formato de local que se adapta a tus necesidades? No cabe duda de que el factor ubicación es importante en nuestra estrategia de negocio, pero no es el único. Un gran producto, un excelente servicio de clientes, el precio correcto y una buena estrategia de marketing, son algunas de las claves para conseguir el éxito.

Despachos profesionales y otros modelos de negocio

Existen distintos formatos a los que optar en función del tipo de negocio que vamos a emprender, de nuestro público objetivo y del presupuesto del que disponemos. Si estamos pensando en tener nuestro propio local o comercio, la mejor opción será el alquiler para minimizar riesgos. Tener un contrato flexible y un alquiler que no supere el 30% de nuestro presupuesto anual, son requisitos imprescindibles. Muchos locales pueden acercarse a las características que buscamos, pero... ¿qué tenemos que tener en cuenta para elegir el local perfecto? Realizar un plan de marketing previo es clave para una buena planificación y previsión de nuestra empresa dentro del mercado. No debemos olvidar tampoco prestar especial atención y cuidado al flujo de peatones, a la buena comunicación, a la visibilidad del establecimiento, las licencias y los costes.

Los centros de negocio son un formato que ha proliferado gracias a la crisis y se han convertido en una alternativa al despacho tradicional ideal para autónomos, profesionales, microempresas y empresas de nueva creación. Ofrecen espacios de trabajo adaptados a nuestras necesidades, perfectamente amueblados, equipados y acondicionados que nos permiten un ahorro en la inversión inicial. Además, prestan todo tipo de servicios: acceso a Internet, atención personalizada a las visitas, recepción de llamadas o acceso a zonas de relax o cafetería, entre otros. Los viveros de empresas ofrecen prácticamente las mismas prestaciones, sin embargo, existen algunas diferencias. Suelen ser más caros, tienen plazos de permanencia y cuentan con una peculiaridad: necesitas cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ellos.

Otra alternativa diferente y barata donde poder trabajar son los coworking. Se crearon con el fin de que trabajadores del mismo sector compartiesen el mismo espacio para trabajar en sus proyectos y, de esta forma, beneficiar las relaciones personales. En este mismo sentido, la oficina virtual posibilita minimizar costos de estructura a emprendedores, autónomos y a pequeñas y medianas empresas que no quieren arriesgar su capital en la creación de un espacio para su empresa. Una forma de reducir los gastos iniciales gracias a la domiciliación comercial y fiscal, y a la correspondencia ordinaria y certificada.

Vender sin necesidad de tener un punto de venta

No es necesario disponer de un punto de venta para seguir con la actividad de la empresa. De esta forma, nos ahorramos el coste de mantener un local comercial. Los showroom son una forma sencilla de convocatoria para darse a conocer. Buscar una buena zona de tránsito de público es la clave para captar clientes. Otra alternativa son las ferias comerciales que dan la oportunidad de recibir un gran número de visitantes del sector. En concreto, lo más importante es seleccionar la feria y espacio dentro del recinto adecuados. La tienda online posibilita vender los productos de forma directa y efectiva. Su éxito radica en conseguir tráfico y fidelizar a clientas a través, por ejemplo, de redes sociales.

Establecer nuestros productos en puntos de ventas de terceros o realizar ponencias y talleres para darse a conocer puede llegar a ser muy efectivo también para el negocio. Pero no debemos olvidarnos de los clubs de empresarios y networking donde lo importante es conseguir colaboradores y acceder a clientes, que de otra forma, serían inalcanzables. Las franquicias de servicios que nos dejan avanzar en nuestro proyecto personal y el marketing de redes que comercializan el producto al consumidor final a través de una red de vendedores directos e independientes, son formatos que se encuentran en alza en nuestro país.

El objetivo principal de todos estos formatos de negocio es reducir los costes fijos para convertirlos en costes variables. De esta forma, reduciremos los riesgos iniciales de nuestra empresa y comenzaremos la aventura de forma más holgada y tranquila.